miércoles, 9 de junio de 2010

EL ELEFANTE DE MARFIL - Nerea Riesco

Sevilla, s. XVIII, se acaba de producir un terremoto en pleno océano Atlántico y hasta la ciudad han llegado sus efectos.  La viuda de Lopez de Haro se encontraba en la catedral escuchando la misa cuando una serie de temblores hizo caer un trozo del techo de la catedral.  Con esto empieza una historia en la que León de Montenegro y sus descendientes se encuentran obligados por un compromiso que data de la conquista de Sevilla por Fernando III y que deja en manos de dos jugadores de ajedrez el futuro de la giralda.  A lo largo de tres generaciones implicadas en este juego y con el fondo de una de las imprentas más famosas de Sevilla en esta época, conoceremos los amores, las traiciones, las costumbres, las situaciones políticas, los cambios que se van produciendo en la sociedad y su historia.  La autora ha reflejado muchas de las situaciones que se vivieron en Sevilla durante aquellos años,.. el terremoto, los primeros boletines o "periodicos", la fiebre amarilla, la llegada de los franceses, etc...., a la vez que nos cuenta una historia que te mantiene sumergida en el libro hasta la última página.
Tiene algunas frases muy interesantes y aquí os incluyo una que me gustó especialmente: "....para que un diálogo se precie de serlo, era fundamental escuchar con respeto y comprender al otro antes de verter las propias opiniones y que había que pensar antes de hablar porque una palabra inadecuada podía herir más que una puñalada en el corazón".
Es una de las novelas del género histórico que más me han gustado en los últimos tiempos.

Nerea Riesco (Bilbao, 1974). Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en diferentes medios de comunicación, sobre todo en radio en donde realiza funciones de producción, locución y realización técnica de sonido. Compagina estas labores con sus estudios de periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla y en donde continúa desempeñando una activa labor de enseñanza e investigación para su tesis doctoral. 
Sus libros: "Ladrona de almas", 2002, "El país de las mariposas" 2004, por el que gana el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, "Ars Magica", 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.