miércoles, 2 de junio de 2010

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS - J. R. R. Tolkien

Éste libro del género de fantasía es bien conocido por todos.  Quien no lo ha leido seguro que ha ido al cine a disfrutar de la versión cinematográfica.  Aunque ya hemos comentado muchas veces este mismo tema y admitiendo que las películas me parecieron magníficas, tengo que confirmar una vez más que lo que encuentras en un libro dificilmente lo vas a ver en el cine.
Éste clásico, que de alguna manera se puede considerar así, ya que se publicó a medidados del siglo pasado, es de las obras más aclamadas por los seguidores de este género y por aquellos que hacen pequeñas incursiones en el mismo.
Nos encontramos en un mundo fantástico poblado por Dúnedain, Hobbits, Elfos, Enanos, Orcos y otras razas que configuran una historia a la que no le falta ningún detalle, por lo que el lector puede sumergirse en la misma viendo cada uno de sus paisajes y a cada uno de sus moradores.
Frodo (un hobbit) se encuentra de forma fortuita con la posesión del anillo de poder del Señor Oscuro Sauron y a partir de aquí su vida da un vuelco que lo lleva a salir de su querida comarca y acompañado de un grupo de amigos y protectores, recorrer el mundo con el único fín de destruirlo para que el poder oscuro no vuelva a dominar el mundo.  Durante los tres volúmenes conoceremos distintas historias; distintos personajes y circunstancias rodearán a todos los miembros de la compañía, es decir a aquellos que partieron de Rivendel (tierra de los elfos) con el fín de proteger al portador del anillo (Frodo) durante su viaje.
En estos tres volúmenes podemos profundizar en la vida personal de cada uno de los protagonistas y entender las situaciones en que se encuentran.  Recomiendo especialmente la presentación de la comarca en el primer volumen, la historia de los Ents en el segundo y la vuelta de los hobbits a la comarca y el capítulo final de Aragorn y Arwen en el tercero.

John Ronald Reuel Tolkien, (Sudáfrica, 3 de enero de 1892 - Reino Unido, 2 de septiembre de 1973), más conocido por su seudónimo J. R. R. Tolkien, fue un escritor británico, poéta, filólogo y profesor universitario.
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, en la Universidad de Oxford, y, de 1945 a 1959, profesor de lenguaje y literatura inglesa en Merton.
Entre sus obras encontramos: El Silmarillon, El Hobbit, El Señor de los Anillos, etc..

3 comentarios:

  1. Por el año 1983 un amigo me prestó el Hobbit y sucesivamente los tres tomos de El Señor de los Anillos. Fue una pasada, todo el tiempo libre que tenía era para las historias de la Tierra Media. Esa fue mi primera lectura, después entre compras y regalos me hice de los cuatro tomos, así que los volví a leer. Por esa época estrenaron una película de dibujos animados, extraña y atípica, bastante buena, que terminaba cuando se rompe la compañía y Frodo vaga con Sam y Gollum por las llanuras de Mordor, imagino que la intención era seguir con la saga pero se terminó el presupuesto. Cuando Peter Jackson hizo las películas de la trilogía al completo fue la bomba, son perfectas pues están hechas por un fan absoluto y reverente que ha transportado el mundo Tolkien a imágenes, las he visto dos veces y ya lo he dicho aquí, lo único que no me gusta es Frodo, tiene cara de gili. Entre película y película volví a leer los tomos que correspondían y ya es la tercera vez. No dudo que dentro de algún tiempo caiga la cuarta.
    Es una historia que engancha, conozco chicos que no abrían un libro si no era por obligación que terminaban fascinados por la trilogía, les incentivó a leer otros libros de aventuras (alguno siguió leyendo otras cosas)
    Gente de todas las nacionalidades, razas y edad admiran estos libros, creo que porque son historias que tratan de la eterna lucha entre el bien y el mal y porque están muy bien escritos, unos protagonistas muy conseguidos, una imaginación desbordante, buenas descripciones de paisajes, estados de ánimo, sentimientos. Los diálogos son fluidos y las aventuras se suceden sin pausa.
    Diría como Gollum ¡Mi tessssssoro!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el profesor Tolkien, no sólo por su literatura sino también por su forma de pensar, por su horror a la guerra y su amor por la naturaleza. Os recomiendo que os asoméis a sus cartas, recogidas por su biografo (http://serendipia-monica.blogspot.com/2010/06/cartas-de-jrr-tolkien-seleccion-de.html) y a su biografía. Si os gustó "El señor de los anillos", creo que os encantará conocer al autor y por qué escribió esta historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de la recomendación, Monica. Tolkien es un gran autor y seguramente su biografía será muy interesante.
      un saludo,

      Eliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.