sábado, 26 de junio de 2010

LAS NOVELAS POR CAPÍTULOS

Hace tiempo los periódicos y revistas acostumbraban a publicar novelas por capítulos. Los lectores, entonces leían novelas por entregas en estos periódicos, novelas que se escribían sobre la marcha y que según el éxito que tuvieran variaban en extensión y en duración.  La novela duraba tanto tiempo como el interés del público.  Entonces existía también el folletín, que era una novela que ya estaba escrita en su totalidad pero que se entregaba por capítulos y se editaba en una sección del periódico.
La idea surgió en Paris en el Siglo XIX, cuando los editores de periódicos, ingeniando maneras de aumentar sus ventas y de dar a conocer a nuevos escritores, se aventuraron a publicar historias que se entregaban por capítulos para que la gente se viera obligada a comprar el siguiente número. Si las novelas eran buenas, las ventas se disparaban.
Entre algunos de los autores que publicaron novelas por entregas se cuentan a Honoré de Balzac, Emile Zolá, Alfred de Musset, Francois René Chateaubriand, Arthur Conan Doyle y Charles Dickens. Sin embargo, se considera que el esplendor del folletín se dio con Alejandro Dumas y la publicación de novelas como Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo.
Actualmente y aunque no se sigue con esta práctica, algunos autores si están aprovechando sus blog personales para recuperar esta tradición y así conocer de antemano la aceptación de sus ideas por parte de los lectores, algunos incluso cuelgan también sus ideas y proyectos futuros, antes de empezar la historia propiamente dicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.