sábado, 5 de junio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA EDICIÓN DE LOS LIBROS

Seamos sinceros cualquier edición de un libro en papel no vale.  Si estamos mal de dinero, que remedio, nos vamos a las ediciones de bolsillo, pero solo si es un bache.  Por favor, pastas blandas,  no, que se deterioran con mucha facilidad y normalmente las editan con una letra minúscula que te cansa la vista con mucha facilidad.
¿Cuál es la presentación perfecta de un libro? Para mí, sin duda, pasta dura, no me importa si tiene una sobrecubierta de quita y pon, siempre y cuando la pasta dura reproduzca la misma portada, o se vea bien claro el título del libro en la cubierta. El papel no debe ser demasiado fino, sino se arruga, tampoco demasiado gordo que resulte desagradable al taco.  El papel a ser posible blanco y reciclado, los libros con páginas amarillas están muy bien si son libros antiguos y el color es producto del tiempo, pero si son nuevos, las páginas blancas son mucho más agradables a la vista durante la lectura.  Y por último el tipo de letra y el tamaño.  Por suerte la mayoría de las editoriales utilizan tipos de letras que sean comodas de leer, pero todavía hay algunos que hacen un uso excesivo de la cursiva o de la letra gótica, no se si porque piensan que es más elegante, pero lo que es seguro  es que son mucho más dificiles de leer.  Y el tamaño; en la edición de bolsillo por un tema de costes es normal encontrar letras diminutas, o, en esas ediciones que salen para conmemorar alguna fecha importante, como la muerte o el nacimiento del autor en cuestión, aunque después el libro sea imposible de leer sin terminar con dolor de cabeza.  Pero, es increible que libros en los que en principio cuidan la edición,.... pasta dura, buen papel, buena presentación general cuando lo abres las letras no pasan de un tamaño ocho, por lo que al final tengo que dejarlo de lado o hacer de tripas corazón si tengo muchas ganas de leerlo y llevármelo.  Para este último problema ahora tenemos otra solución, no es igual, pero cuando se quiere leer con una cierta comodidad es una posibilidad: el libro digital en el que puedes poner el tamaño de letra que mejor te venga.
Bueno, espero conocer vuestros gustos al respecto.

1 comentario:

  1. Me recuerdas a mi conyuge con los requisitos de formato, papel, tapas, tipo de letra, etc., a eso se añade, en su caso, los temas que le gustan: arte, historia, antropología, viajes, exploraciones, arqueología..., y tenemos un problema presupuestario grave. Afortunadamente durante más de treinta años ha podido reunir una colección considerable de libros los cuales, precisamente por ser de ediciones cuidadas, aguantarán más que nosotros, y seguirán acompañándole espero que por mucho tiempo. Viene este comentario a cuento de que pienso que hay libros que merecen el esfuerzo de gastar en una edición buena y otros a los que la edición de bolsillo les basta y sobra, me refiero a esas novelas de acción, misterio, de entretenimiento para días de verano, algunas son muy buenas, incluso merecerían un pasta dura, pero es que los libros que se hacen ahora aguantan muy mal, incluso los tapas duras, cosidos en cuadernillos, con papel en principio blanco, al cabo de poco tiempo se descuadernan, amarillean sus páginas, se descosen y no por maltrato sino porqué las editoriales van a lo que van, a vender y a sacar beneficios.
    Particularmente y para comprar, busco en las ediciones de bolsillo los autores y libros que me puedan interesar pues prefiero el contenido al continente.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.