miércoles, 13 de octubre de 2010

EL TIEMPO ENVEJECE DEPRISA - Antonio Tabucchi

Después de quince años de matrimonio una mujer se da cuenta de que no ha tenido hijos y entonces se pregunta porqué, un hombre escucha de su tía moribunda relatos de su infancia que termina guardando como recuerdos propios, un hombre ya jubilado pasea por Berlín rememorando algunos momentos de su pasado, un ex militar descubre la felicidad en un pequeño viaje.  Estas son algunas de las historias que nos ofrece en este libro Antonio Tabucchi.
Son una serie de historias cortas en las que los personajes divagan sobre sus vidas y recuerdos y descubren momentos importantes que marcaron sus vidas y las de los demás.  Hay mucho recuerdo de infancia y juventud y mucho descubrimiento de las aportaciones de otras personas a sus propias vidas.
Este escritor tiene una forma pausada de escribir que hace del acto de la lectura un ejercicio de relajación.  Las historias están llenas de sentencias que se pueden adecuar a la vida de cualquiera y de una cierta melancolía en el recordar momentos que no se puede decidir si fueron tristes o alegres.

Antonio Tabucchi (nacido en Vecchiano, provincia de Pisa en 1943 es un  escritor italiano, profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena.
Visceralmente enamorado de Portugal, es el mejor conocedor, crítico y traductor italiano del escritor portugués Fernando Pessoa. Tabucchi conoce la obra de Pessoa en los años sesenta, en la Sorbona, le fascina de tal forma que a su regreso a Italia acude a clases de portugués para comprender mejor al poeta.
Sus libros han sido traducidos en dieciocho países. Junto a Maria José de Lancastre, su esposa, ha traducido al italiano muchas de las obras de Pessoa. Ha escrito, además, un libro de ensayos y una comedia teatral sobre él.
Ha obtenido el premio francés "Médicis étranger" por su novela Notturno Indiano, y el premio Campiello por Sostiene Pereira.
Algunos de sus libros más conocidos son Notturno Indiano, Piccoli equivoci senza importanza, Un baule pieno di gente, Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa, Sostiene Pereira, La testa perduta di Damasceno Monteiro y Si sta facendo sempre più tardi.
En 2004 recibió en España el Premio Francisco Cerecedo de periodismo.

1 comentario:

  1. He leído dos obras de este autor, las muy conocidas Sostiene Pereira y La cabeza perdida de Damasceno Monteiro. Las dos son unas novelas magníficas que presentan personajes modélicos en su compromiso con la justicia . Recomieno sobre todo Sostiene Pereira . Un película basada en esta novela es igualmente digna de ver.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.