miércoles, 27 de octubre de 2010

LA POLILLA LUNAR - Jack Vance


Edwer Thissell es enviado a Sirene como cónsul de los Planetas Centrales.  Nada más llegar se da cuenta de que la vida en el planeta no va a ser fácil.  Su papel de cónsul no le va a poner las cosas más sencillas.  Para los habitantes de Sirene está solo un poco por encima de un esclavo... pues es, el respeto que les merecen los extranjeros.
El planeta ha llegado a tal grado de sofisticación e individualismo que todo se ha convertido en una exquisitez y todo lo feo o desagradable es rechazado violentamente.
Sus habitantes llevan máscaras que les cubren totalmente el rostro para no ser tan vulgares y con las máscaras marcan su estatus y su estado de ánimo.  Su forma de comunicarse es a través del canto acompañado de instrumentos y estos se utilizan según el mensaje que se quiere transmitir y a quien se quiera transmitir.
Después de tres meses en el planeta le llega una orden urgente de detener a un peligroso asesino que está a punto de llegar.  Por desgracia su misión no es nada fácil pues todos los viajeros de su nave llegan ya con sus máscaras faciales colocadas como  mandan las costumbres del planeta.
Este relato corto (no llega a 70 páginas) es de una imaginación sorprendente y aún más sorprendente es el hecho del planteamiento de toda una sociedad tan distinta de la nuestra en tan poco texto, pero tan bien explicado que es fácil trasladarse a él para entender su funcionamiento.
Es el primer relato de este escritor que llega a mis manos y me ha parecido un buen comienzo para profundizar más en su obra.

John Holbrook Vance (28 de agostgo de 1916 - ), más conocido por su seudónimo Jack Vance, escritor de fantasía y ciencia ficción nacido en San Francisco, California (EEUU). Autor de la saga Planeta de la aventura (1968-1970).
Creció en San Francisco y, posteriormente, en una granja cerca de Oakley, en el delta del río Sacramento.
Abandonó temprano sus estudios para trabajar en una conservera y en una draga, pero los retomó para estudiar Ingeniería, Física, Periodismo e Inglés en la Universidad de Berkeley. Durante este periodo trabajó como electricista en los astilleros de Pearl Harbour.
En 1940 comienza a escribir sus primeros libros.
Se graduó en 1942 y sirvió durante la guerra en la marina mercante.
En 1946 se casa con Norma Ingold y viven con su hijo en una casa construida por Vance. Realizaron numerosos viajes alrededor del mundo, viviendo en sitios como Tahití, Italia o una casa-barco en Cachemira.
Trabajó como marino, tasador, ceramista y carpintero antes de poder dedicarse por completo a la escritura en 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.