sábado, 23 de octubre de 2010

LOS MICRO RELATOS

Este género está proliferando de una forma increible.  Cada vez hay más foros, páginas, concursos tanto en la red como en las ondas dedicados a los micro relatos.  He encontrado algunas de las bases de este tipo de concursos y funcionan más o menos así:

1º El relato tiene que tener entre 100 y 250 palabras (depende del concurso)
2ª En muchos concursos proponene una frase de inicio ("Al principio del día ......) y con este inicio los concursantes tienen que escribir su micro relato.
En otras ocasiones proponen un tema: por ejemplo, El Mar o bien el tema es libre.
3º Normalmente los concursantes suelen contar como máximo con una semana de tiempo para crear su micro relato.

Parece un género ante todo curioso y que pone muchos límites a los escritores.  Recuerda un poco al periodo en que tantos escritores se dedicaban a escribir sus obras por encargo.  Esas obras que después salían por capítulos en los periódicos  y que terminaban cuando  se acababa el interés del público. Por otra parte como ya he comentado en algún otro post siempre me ha admirado mucho que alguien sea capaz de crear según las pautas que le indique otra persona. Además si nos referimos sólo a los micro relatos tenemos que tener en cuenta que en un texto tan corto tienen que contar una historia y darle cuerpo como para que no parezca inacabada.
Desde aquí mi profunda admiración a este género.  Espero escuchar y leer más de él en el futuro. 
Desde el club la próxima semana vamos a hacer una propuesta de creación de relato (Propuesta de nuestra compañera Reyes), que no funciona exactamente igual que el micro relato pero que seguramente os interese.  Podreis leer el post el próximo 27 de octubre en
http://elclubdelamanzana.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.