sábado, 30 de octubre de 2010

LA LIBRERÍA MÁS BELLA DEL MUNDO

Quizás sea una afirmación muy rotunda, pero verdaderamente la Liberia Lello e Irmao (antes Librería Chardron), que se encuentra en Oporto (Portugal) está considerada como la más bella del mundo.
Se encuentra ubicada e la Rua de las Carmelitas nº 144, en Oporto.  Se inaguró el 13 de Enero de 1906. El proyecto fué de Xavier Esteves, un distinguido ingeniero de la época.  Su historia empieza en 1869 cuando fue fundada en la Rua dos Clérigos bajo el nombre de Librería Internacional de Ernesto Chardron.  A la muerte de éste y después de varias negociaciones, es refundada como "Librería Lello & Irmao", en honor a sus libreros, nombre que permanece hasta hoy.
Aquí teneis algunas de sus características y curiosidades:
Librería neogótica y modernista, es famosa en el mundo entero y uno de los iconos de una ciudad con gran tradición literaria e intelectual. Es también lugar de pereginación habitual para los literatos.
Una enorme joya arquitectónica es, sin duda, la enorme escalera de madera labrada en el centro del local.
La decoración hecha a base de maderas talladas, filigrana y multitud de detalles dotados del encanto de lo antiguo, consiguen un ambiente de época indiscutible, que enamorará a cualquier amante no sólo de los libros sino también de la historia, el arte o la arquitectura.
En el techo una hermosa cúpula de cristal dota de magia a la librería permitiendo la entrada de una deliciosa luz natural perfecta para la lectura.
Como curiosidad hay que fijarse en el parquet de madera del suelo. Está atravesado por una estrecha vía por la que circulaba un vagón que recorría la librería.
Es recomendable mirar con calma las estanterías repletas de libros que reflejan los colores irisados de las vidrieras de paredes y techos. De hecho, es en esta librería donde se han rodado escenas del tan conocido Harry Potter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.