miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL CANDELABRO ENTERRADO - Stefan Zweig


En el año 455 llegan a Roma los Vándalos para saquear todos los tesoros de la ciudad sin encontrar resistencia.   Para la comunidad judía es una catástrofe porque uno de los tesoros robados es la Menorah del Templo de Salomón que en su día robó Tito y que esperan poder recuperar algún día.  Benjamín un niño de siete años se convierte en el último de la comunidad judía que vé la Menorah sagrada antes de su viaje por mar y desde entonces se convierte en un referente para su vida y en su único objetivo.  Aún no sabe como pero tiene que volver a ver la Menorah y recuperarla para  que vuelva a Jerusalén.  Por fín a los 87 años cuando cree que no podrá cumplir con este objetivo, le informan de que la Menorah ha sido una vez más robada y que ahora lo tiene Constantino.
Benjamín empieza su viaje con el único fin de pedir que deje volver la Menorah a Jerusalén.
Esta historia nos habla del continuo éxodo al que durante siglos estuvo sometido el pueblo judío.  La sumisión ante su suerte y la fe en un futuro mejor, todos juntos en la tierra prometida.
Stefan Zweig, gran narrador y descriptor sobre todo de los sentimientos humanos nos muestra en esta historia como la fe en los proyectos que nos hemos adjudicado dan fuerzas para seguir siempre hacia adelante.

Stefan Zweig, (Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 - Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942). 
Sus obras fueron las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la guerra.
Fue muy popular durante las décadas de 1920 y 1930. Escribió novelas, reltaso y biografías, entre las más conocidas están las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha enriquecido ni antes ni después de Zweig. 

Zweig fue hijo de una familia judía acomodada: su padre, Moritz Zweig, fue un acaudalado fabricante textil; y su madre, Ida Brettauer Zweig, hija de una familia de banqueros italianos.
Estudió en la Universidad de Viena en la que obtuvo el título de doctor en filosofía. También realizó cursos sobre historia de la literatura, que le permitieron rodearse de la vanguardia cultural vienesa de la época.
En 1904, apareció su primera novela, género de especial frecuencia en su carrera.
Zweig desarrolló un estilo literario muy particular, que aunaba una cuidadosa construcción psicológica con una brillante técnica narrativa.

1 comentario:

  1. En esta historia vuelca el autor todo el amor hacia al alma de su pueblo judío.
    En un estilo que recuerda a la tradición oral, como si un maestro portador de una sabiduría inmortal nos contara una historia que debe ser transmitida de generación en generación, una historia acerca de un pasado que no debe ser olvidado, a caballo entre la poesía y la historia, entre lo épico y lo sagrado.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.