miércoles, 4 de mayo de 2011

LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADAS - Jean Marie Auel

Ayla es ya una más de los Zelandonii y es también la acolita de la Primera entre quienes sirven a la madre.
Se siente en casa y aunque recuerda a menudo al Clan y a los Mamutoi, Jonalar, su compañero y Jonayla su hija lo son todo para ella.  La vida sigue para los habitantes de las distintas cuevas, con sus reuniones de verano, sus nacimientos y los descubrimientos de su pasado y de su propia naturaleza.  Los conflictos se suelen arreglar siempre de forma pacífica y con el acuerdo de la mayoría, pero por supuesto no todo es ideal y siempre pueden surgir problemas que separen incluso a aquellos que más se quieren.
Los seguidores de ésta serie han esperado mucho este libro, el que parece último de la serie.  Una vez más la autora se ha documentado sobre este período que no conocemos demasiado bien y ha hipotizado sobre algunos descubrimientos que la humanidad hizo en sus primeros tiempos.  La narración es muy rápida  y aunque sea un libro bastante extenso se lee de un tirónMe ha gustado, aunque reconozco que no le he encontrado el encanto del descubrimiento que sentí con los anteriores, sobre todo con los dos primeros, aunque esto quizás se deba a la cantidad de años que han pasado desde aquellas lecturas.
No me hubiera importado seguir pensando que el último era "Los refugios de piedra" al que consideré como libro final y final de la historia que me correspondía conocer.  En cualquier caso si has estado leyendo los libros anteriores este es obligatorio, por que siempre se puede encontrar algo nuevo e interesante, hay nuevos personajes, algunos desaparecen y otros evolucionan.

Jean M. Auelnacida Jean Marie Untinen (1936, EEUU) , es una escritora estadounidense conocida por su saga "Los hijos de la tierra", una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cromañón y los de Neanderthal . Sus libros han vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.
La saga se compone de seis libros: "El clan del oso cavernario", "El valle de los caballos", "Los cazadores de mamuts", "Las llanuras del tránsito", "Los refugios de piedra" y "La tierra de las cuevas pintadas" . Para este último, la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca . Para documentarse sobre los últimos neanderthales que habitaron la península Ibérica hasta su extinción, hace 25.000 años, ha visitado yacimientos prehistóricos y diversas cuevas en Málaga, Gibraltar, Ceuta, Portugal y Asturias. El sexto y último volumen de la serie se publicó en marzo de 201

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.