sábado, 14 de mayo de 2011

LITERATURA DE VIAJES

La pasada Semana Santa aproveché para hacer un viaje, a Ciudad Real.  Estaba buscando un sitio que no quedara demasiado lejos y que no conociera.  Tenía cuatro días para disfrutar del descubrimiento de nuevos sitios y por supuesto para olvidarme de obligaciones varias.  
Mientras conducía por las carreteras de esta interesante provincia me acordé de la literatura de viajes.  Que cantidad de viajeros, unos profesionales y otros aficionados han pasado al papel sus experiencias. Unos como simples diarios  para rememorar esos momentos inolvidables y otros como guía para los viajeros que posteriormente vayan a seguir sus pasos.   
La literatura de viajes es un "género" que requiere de una gran capacidad de descripción, que haga llegar al lector al menos algunas de las sensaciones que  el escritor intenta plasmar.  No es fácil que un olor, la luz sobre el campo, una puesta de sol o una brisa puedan ser disfrutadas por el que tranquilamente sigue ese relato desde el sillón de su casa.  ¿Como transcribir las emociones? ¿Cómo explicar la tranquilidad que se puede percibir ante un paisaje que nos deja sin aliento? ¿Cómo transmitir el silencio y el "no silencio"? ¿Cómo comunicar un escalofrío de placer?.
Después de este viaje a Ciudad Real en el que no sólo conocí la ciudad sino parte de la provincia me encontré rebuscando en mi librería algunos de los libros de viajes que leí hace tiempo. Pero aunque me gustaron en su momento y de algunos recuerdo alguna información bastente útil, eran casi todos de hace bastante años y sobre todo dirigidos a viajes de aventura. Ahora me encontraba buscando otro tipo de libro  más personal, algo más tranquilo, letras basadas en una observación sosegada del entorno, palabras en que se viera el encanto de cosas pequeñas y grandes, pero sin necesadidad de grandes agitaciones.  Ya he localizado algunos títulos que parecen interesantes y tengo interés en leerlos antes del próximo viaje.
Ya os contaré. Cómo siempre si tenéis alguna opinión sobre el tema o en éste caso algún libro que recomendarme lo agradeceré.

1 comentario:

  1. He leído muy poca literatura de viajes, aunque en tiempos, cuando leía a Julio Verne, Jack London, Karl May y otros por el estilo, lo que más me gustaba eran las descripciones de las tierras por las que se aventuraban los protagonistas y buscaba en los mapas los itinerarios que seguían. En realidad lo que me gusta es viajar (qué lista!)
    En casa el especialista en literatura de viajes es mi consorte. A lo largo de años ha ido atesorando cientos de volúmenes referidos a historia de América, la conquista y exploración, a viajes de exploradores famosos, a libros de aquellos viajeros románticos del dieciocho y el diecinueve, guías de viajes, descripciones de ciudades…
    Mirando por las estanterías y preguntándole ¿qué recomendarías? me abruma con títulos y autores. Para resumir te indico algunas editoriales y algunos autores.
    La editorial Terra Incógnita – José J. de Olañeta, Editor, recuperó autores y títulos clásicos además de otros autores más actuales. Una colección muy interesante con una presentación muy atractiva.
    La revista “Siete Leguas” incluía en su venta un libro de viajes, no sé si pueden encontrarse solos pues eran inseparables de la revista.
    Editorial Planeta colección Ciudades en la Historia, descripciones de ciudades famosas en su momento de máximo esplendor, libros escritos por autores destacados.
    Anjana Ediciones, todo un clásico en la edición de libros de viajes.
    Autores clásicos muy recomendables en viajes de exploración: Charles R. Darwin, Richard F. Burton, Bouganville, Alí-Bey, James Cook, Pigafetta… y por supuesto los libros que escribieron aquellos exploradores, conquistadores y adelantados españoles y portugueses de los siglos dieciseis y diecisiete, en las ediciones que varias editoriales sacaron en 1992 por el Quinto Centenario.
    Más introspectivos en sus escritos son Pierre Loti y André Gide.
    El más actual y obvio, Javier Reverte no es santo de su devoción.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.