Nos encontramos ante un pequeño libro de relatos.Los relatos no suelen formar parte de las mayorías de mis lecturas porque creo que son más difíciles de escribir que una novela completa y muy a menudo me desilusiono, así que antes de atreverme con un libro de relatos me lo pienso un poco.
El caso de este libro ha sido el contrario, me llegó ofrecido por su autor José Docavo y aunque me lo pensé un poco, terminé aceptando pero haciendo una pequeña aclaración. Lo leería, pero no reseño libros de los que no pueda decir algo positivo. Puedo encontrar fallos en un libro, pero si lo reseño es que de alguna forma quiero recomendar su lectura. Hace tiempo lo hacía, reseñaba también libros que en principio no recomendaría, pero al final decidí que solo quiero hablar de libros que me hayan gustado.
Volviendo a este libro de relatos, os diré que se compone de ocho relatos. Los siete primeros son: Jenara, El octavo pasajero, La tarde en la que no podía dejar de hablar, 1887, El tren mariposa, El pájaro de fuego y Linux.
Jenara es una historia divertida y distinta, sobre un trastorno de identidad, que no impide a su protagonista ser feliz y llevar una vida plena. Porque ¿Qué importancia puede tener quien uno crea que es si eso no cambia la vida?
De El octavo pasajero, no os quiero contar mucho, porque por el título ya sabréis de que va. Tan solo decir que es el relato que más me ha gustado y que nos recuerda lo que provocan los problemas de comunicación.
La tarde en la que no podía dejar de hablar, puede llevar a engaño por su título y tiene un punto un tanto "mágico". Me llevó a pensar como puede cambiar nuestra percepción de las cosas cuando se nos mete en la cabeza algo que en otro momento no habría significado nada importante, pero que en el momento adecuado nos haga ver nuestro alrededor de forma totalmente distinta. En el caso del protagonista unas palabras dirigidas a él en el momento justo...
1887, es un relato precioso, triste y realista que te sumerge en un momento en su historia y te hace sentir protagonista de una huída por la supervivencia, para al final descubrir que quizás tu estés al otro lado.
El tren mariposa, de este relato he hecho diversas lecturas y distintas interpretaciones, así que no os adelanto nada. Solo que sin duda le encontrarás más significado del que crees cuando llegues al final.
El pájaro de fuego, va de un texto que no debería existir, que parece imposible y crea temor e interrogantes, pero que parece desvelar los misterios del mundo.
Linux, una historia futurista de la toma de conciencia de un ser artificial con unos pensamientos muy "humanos".
El octavo se titula Mi padre, y lo tengo separado del resto por algo que comprenderéis enseguida. No es exactamente un relato, sino el primer capítulo de una novela completa del autor titulada El tercer nacimiento de Ulises, y como primer capítulo tiene una estructura un poco distinta a los siete anteriores y cualquier lector comprenderá que es el principio de una historia, por lo que no lo he considerada relato en sí. Si os puedo decir que la historia que plantea es interesante y que te entran ganas de saber que pasará después.
José Docavo Alberti. Nacido en Madrid e Ingeniero Geólogo de profesión, he vivido y trabajado en Barcelona, Inglaterra, Estados Unidos, India e Indonesia.
Sobrino-nieto de Rafael Alberti, hace dos años decidí dedicarme casi por entero a la literatura. A mediados del año 2010 comencé publicando un blog de pequeños relatos y reflexiones llamado El Ingeniero Andante, que ahora tengo cerrado con vistas quizás a hacer de él un libro en un futuro no muy lejano. Paralelamente a esta labor y ya desde 2009, estuve recibiendo formación en artes escénicas en la escuela de María José Sarrate, llegando a formar parte de su compañía en el espectáculo Cine Clown, programado en la Sala-Teatro Ítaca durante varios meses durante la primavera de 2011. Después de esta experiencia, y sin duda ninguna a raíz de ella, fue cuando comencé a escribir, ocupando ya la casi totalidad de mi tiempo, la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuyo primer libro, El Gran Ojo, acaba de ver la luz después de un proceso de intensa reescritura, y cuyo segundo libro, La Mujer Caníbal, saldrá publicado el día 30 de mayo de 2013. Muy pronto veremos los frutos de estos más de dos años y medio de trabajo, de los que he disfrutado enormemente y de los que espero podáis disfrutar también vosotros.
He incluido este libro como mi primera lectura para el reto de septiembre de Mes de los libros sobre libros puesto que un libro de relatos es un libro lleno de pequeños libros.
Estad atentos a la introducción que El ingeniero andante hace de sus relatos y que que nos recuerda a nuestro famoso Hidalgo de la Mancha.