sábado, 7 de septiembre de 2013

DISCREPAR CIVILIZÁDAMENTE SOBRE GUSTOS LITERARIOS

A principios del verano Carmen de Carmen y amig@s sacó una nota en Facebook  en la que declaraba que su blog era personal.
Estoy segura de que Carmen nunca se habría imaginado la cantidad de comentarios que tendría esa nota en apariencia tan inocente; pero que hizo que más de uno sino todos declararán que su blog también era personal, y a muchos otors preguntar ¿Qué había pasado para hacer semejante declaración?
Parece que todos habíamos pensado en un ataque directo a su blog y por suerte fuimos muy mal pensados, pero no había pasado nada.
Aunque para disculparnos podemos decir que la experiencia de más de uno por desgracia nos ha hecho ser mal pensados en este sentido.
Estoy segura de alguien ha tenido una experiencia desagradable al comentar un libro no solo en su blog sino también al hacerlo en los blogs de algunos compañeros, en el que alguien se le ha lanzado encima con uñas y dientes para criticar su gusto, su opinión, su forma de expresarse...
Me parece algo sorprendente como algunas personas se siente directamente atacadas por las opiniones de los demás y por sus inocentes comentarios, sobre gustos y maneras.  Como sienten esa necesidad de atacar perdiendo en la mayoría de las veces la educación y llegando a insultar a quien sin segundas intenciones ni intentado ofender a nadie a dejado una opinión sincera.
Es una verdadera pena que nos encontremos con ese tipo de personas, por que ¿No sería más fácil discrepar de forma civilizada? 
¿Qué peligro ven algunas personas en que otros piensen totalmente lo contrario a ellas?  
Si todos fuésemos por la vida con esta actitud nos deberíamos pasar gran parte del día llorando o despotricando simplemente porque alguien ha comentado en nuestro blog: "No me apunto tu recomendación porque este libro no es demasiado de mi estilo. Un saludo".
Sería una pena que todos tuviéramos las mismas inquietudes y gustos.  Nadie nos podría aportar nada y entonces de que servirían estos blogs que al fin y al cabo son para compartir descubrimientos, lecturas buenas y malas, interpretaciones libres y bien intencionadas...

16 comentarios:

  1. Yo tampoco lo entiendo pero hay personas que no pueden aceptar que algo cercano les sea criticado. Yo creo que muchas veces estos ataques provienen de gente interesada en que el libro tenga éxito.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, pienso que cada uno tiene sus gustos y no debe parecernos mal que los demás no coincidan en ellos. De ahí que no entienda el temor a una reseña negativa ya que si está bien argumentada no tiene que llevar a descartar el libro directamente, quizás el punto que a un lector no le ha gustado a otro sí. Y luego los comentarios ofensivos porque has criticado algo pues es algo que tampoco acabo de entender, puedes defender tu postura sin atacar a nadie
    besos

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo con tu post de hoy: hay gente que se toma demasiado a pecho ciertas opiniones. Creo que lo interesante de este mundo es la variedad de criterios, que te pueden aportar luces y sombras sobre una obra que te interesa: a mí a veces me sirve más una opinión negativa para evaluar los fallos que puede tener un libro que me interesa leer a una hiper positiva que lo halaga fervientemente por ser un envío editorial. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu post. Yo personalmente no me siento atacada ni mucho menos cuando alguien no quiere leer mis recomendaciones aunque si cuando dicen que van a leer un libro porque yo lo recomiendo y cuando otro blog no lo hace, comentan diciendo que no lo van a leer. Me parece algo hipócrita ya que si lo quieres leer, leelo pero no en un blog si y en otros no.
    La única vez que me sentí un poco atacada (no por un comentario en el blog) sino por una entrada en un blog que sigo fervientemente en el que atacaba los gustos de otros lectores (y entre ellos, vi atacado el mío porque iba contra mis autores favoritos) y me pareció de muy mal gusto por parte de la bloguera que lo escribió.
    En fin, me parece que los blogs literarios realizan una labor fantástica, pues se acercan al público general mediante opiniones sencillas (algunas más elaboradas otras menos, público que busca algo simple, algo entendible (no me malinterpreteis) y no algo redundante ni demasiado abstracto. Así que, esperemos que los comentarios ofensivos al gusto de cada uno se dejen de lado y quién quiera leer, que lea.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con tu título, parece que últimamente se discrepa mucho pero "poco" civilizadamente.

    ResponderEliminar
  6. Creo que debemos de ahorrar los enfados y malos ratos y "gastarlos" con temas que se lo merecen. Hasta ahora por los blogs me he movido en un ambiente agradable donde las discrepancias sobre gustos literarios se han movido en el la tónica del sentido común y la inteligencia. Si he visto algo fuera de lugar he pasado de largo y se me ha olvidado.

    Ya sabemos que las (malas) formas vacian de contenido la razón, así que pareciéndome sano (y necesario incluso) que se discrepe pienso que sólo hay que entrar en el debate cuando hay argumentos de por medio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me deja de sorprender lo poco tolerante que es demasiada gente con las opiniones de los demás. Con lo fácil que es dejar de visitar o dejar de comentar en un lugar donde se vierten opiniones que no nos gustan. Aunque opino que es una tontería dejar de visitar sitios que no mantienen nuestra misma opinión, siempre se puede aprender algo de los que opinan diferente. En fin una pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que estoy un poco cansada de ese tipo de historias. Sinceramente me parece ridículo dejar de seguir a alguien porque diga u opine sobre un libro, película, cantante o lo que sea, diferente a ti. Quien tenga esa susceptibilidad puede marchar sin mirar atrás.
    Hace poco leía a alguien diciendo lo que es o no es literatura, muy enardecida por haber dicho algo así de un título. De verdad que no le veo la utilidad debatir con alguien que lo que quiere es discutir. Ni mi opinión es más válida, ni necesito que me confirmen lo que me parece algo, en todo caso que me hagan ver otro punto de vista o algo que yo he podido dejar de valorar, como intercambio normal pero sin más. Lo dicho, ridículo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo peor es lo que señalas, cuando se pierde la educación, los modales... Podemos no estar de acuerdo y hablar civilizadamente y no habrá problemas. Pero cuando quieres defender tu opinión sólo insultando y despreciando la opinión de los demás... Y ya es que no quieren ni escuchar ni atender a nadie. En fin, que personas como éstas nos la vamos a encontrar en todos sitios, por desgracia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Si vieras los ataques en mi e-mail por decir que no me gusta Neruda, puedo argumentar mil razones por las que no me gusta pero no quisieron oírlas, me tacharon casi de blasfemo, lo mismo que cuando se me ocurrió de cir que no podía con Pérez- Reverte, varios se tomaron la molestia de ir a mi blog, coger el e-mail y decirme de todo jajaja aunque ninguno me preguntó por qué no me gustan :) Un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo Mariuca. Yo pongo siempre mi opinión, aunque sé perfectamente que no todo el mundo va a estar de acuerdo conmigo. Por suerte (y toco madera) no he recibido ningún comentario ofensivo. Yo intento publicar mis entradas con educación y respeto y espero que los que comentan hagan lo mismo, cosa que en mi caso, hasta ahora siempre ha sido así. Respeto los gustos de cada uno, por lo tanto, es normal que cada uno ponga su opinión, pero también desde el respeto, que es como debe ser.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo he tenido un par de experiencias negativas, asi que he reflexionado sovbre este tema más de una vez, tampoco entiendo el motivo de no tolerar una idea distinta. Para mi, una de mis lecturas favoritas de este año es un libro que no ha gustado a mucha gente, no pasa nada, se comenta, se debate las razones de cada uno y no pasa nada. Sin embargo he pasado por la experiencia de perder a dos seguidores: uno por pensar (yo) que La sombra del viento es literatura de la buena, y a otro por admirar (yo) a Madonna. Cuando vio el primer post donde la mencioné soltó una parrafada y no volvió nunca más :-) Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. En esa variedad de gustos y de opiniones está la auténtica riqueza de estos rincones y creo que de los seres humanos en general. Aquí ocurre un poco como si lo extrapolamos fuera de la red: que hay personas que no lo ven así y siempre buscan, quizá inconscientemente, "imponer" sus ideas. Y cuando no es así, llegan los problemas.

    En mi caso y por fortuna, no he tenido demasiadas experiencias negativas. También es cierto que, cuando me envían obras, soy el primerlo en aclarar que el blog es personal, quiero que siga siéndolo y, por tanto, si veo algo que no me gusta en una historia voy a decirlo también, no solo lo positivo. Siempre con el respeto lógico que creo que todo buen lector, y eso sí creo que es universal, tenemos hacia los autores.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hay gente que no se da cuenta de que estás hablando de un libro, no diciendo que no te gusta la persona que lo ha leído. Pero bueno, yo creo que, afortunadamente, pasa pocas veces.

    ResponderEliminar
  15. a mi aún no me ha tocado esto de que discrepen incivilizadamente. Lo que si me pasa con bastante frecuencia es que me escriban alumnos al mail preguntándome cuántas hojas tiene x libro porque han de saberlo para su tarea (se los han dejado leer) y que si se los puedo resumir ¡la desvergüenza que tienen!

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo. Hay pocas cosas que me gusten más que hablar de literatura pero no entiendo cuando la gente se sulfura o descalifica a otros porque les gusta más o menos uno u otro libro. Creo que a veces el anonimato que da la red hace que algunos consideren que tienen vía libre para decir lo que quieran sin educación.

    Afortunadamente son los menos y en el mundo blog descubres a gente genial!!! (para muestra un botón ;)!)

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.