sábado, 4 de septiembre de 2010

¿LEEN LAS MUJERES MÁS QUE LOS HOMBRES?

¿Leen las mujeres más que los hombres?.  Las señales así parecen indicarlo.  En los Club de Lectura hay mayoría de mujeres, en los foros sobre libros hay mayor participación de mujeres que de hombres y otro dato que aunque pueda parecer que no tiene que ver con el tema, quizás nos indique también esta tendencia: cada vez hay más escritoras en las librerías en comparación con lo que teníamos hace unos años.  Puede ser que se aprecie más la literatura escrita por mujeres o bien que como indica este post, al haber un mayor número de mujeres lectoras con respecto a los lectores masculinos, los libros de éstas  se vendan más y mejor.
Deberíamos preguntarnos a que se debe esta cambio en los hábitos de las mujeres o de los hombres  No creo que sea por el tiempo libre, por que cada vez hay menos amas de casa a tiempo completo y más mujeres que llevan adelante las tareas del hogar junto con un trabajo remunerado fuera del mismo.  Es verdad que ya hay algunos hombres que colaboran en dichas tareas, aunque no es la tónica general.  En cualquier caso tampoco creo que esa colaboración que puedan hacer en el hogar sea la razón de que lean menos hombres.
Seguramente hay montones de explicaciones que se puedan dar a este cambio y me gustaría saber cuales son vuestras opiniones.

1 comentario:

  1. Hay dos incógnitas autónomas y complementarias en esta ecuación
    Una es si las mujeres leen más que los hombres, la otra es porqué hay más miembros femeninos en los clubs de lectura.
    ¿Las mujeres leen más que los hombres? Mi experiencia personal me dice que los hombres lectores comparten su tiempo libre con la lectura y con otras cosas: la tele, los deportes, salir, dormir…Las mujeres lectoras normalmente con menos tiempo libre, si pueden y a veces aunque no puedan, lo dedican exclusivamente a la lectura.
    ¿Por qué pasa esto? ¿Tenemos las mujeres más necesidad de desconectar, de evadirnos de nuestra realidad? A estas alturas creo que hombres y mujeres estamos sujetos al mismo agobio de horarios, trabajo, estrés…, por lo que la necesidad de desconectar tendría que ser la misma, quizás sea diferente la forma de desconexión, quizás a nosotras nos gusta la lectura por lo que tiene de conocer otras personas, otras historias, otros escenarios, a lo mejor somos más curiosonas en el mejor sentido de la palabra.
    Planteo otra cuestión: Qué tipo de lectura prefieren hombres y mujeres.
    Yo prefiero la literatura de ficción, mi consorte libros de historia, viajes…Se ruega a los miembros de este blog ejemplos de ese tipo.
    La otra cuestión ¿Por qué hay mas participantes mujeres en clubs de lectura?
    Mi opinión es que las mujeres estamos más dispuestas a asociarnos para ampliar nuestra formación, nuestras miras, el horizonte que vemos, más abiertas a compartir nuestras experiencias. Podemos competir entre nosotras, discutir, intercambiar opiniones, etc., pero como no estamos sujetas a la testosterona, no tenemos necesidad de machacar a nadie. Por ésto creo que hay más mujeres en los clubs de lectura, pero también en todo tipo de talleres donde se impartan cursillos de esto y de lo otro…y no porque la típica ama de casa esté aburrida, nosotras ¡¡jamás!! nos aburrimos, je, je, je.
    Afortunadamente hay cada vez más mujeres escritoras que publican. No es que me sienta más identificada con el libro escrito por una mujer que con el de un hombre, me da igual, incluso algunos libros demasiado “femeninos” me molestan, la introspección de algunas autoras, la militancia de otras no están entre mis preferencias. Me alegro que las escritoras sean valoradas, pero siempre como autoras no porque sean mujeres.
    Normalmente me molestan estas diferenciaciones entre hombres y mujeres, somos personas con las mismas necesidades, pero bien es verdad que hay diferencias genéticas, físicas, hormonales, culturales, históricas, de educación, de tradición que nos siguen marcando y pesando tanto a hombres como a mujeres.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.