sábado, 11 de septiembre de 2010

LIBROS QUE NO SE REEDITAN

Ahora que el libro electrónico está en boga, me he dado cuenta de un hecho.  Soy usuaria de estos nuevos dispositivos y todo lo que no me puedo permitir comprar en papel por haber superado mi presupuesto o por que no encuentro el libro en cuestión, intento buscarlo a través de la infinidad de páginas que hay de descarga de libros, algunas gratuitas y otras previo págo, pero como ya he indicado en otros post a un precio muy inferior a la edición en papel.
En muchos de estos caso; tanto a la hora de buscar un libro en edición papel como en su versión digital, me he dado cuenta de que hay muchísimos libros, y la mayoría de ellos muy apreciados en un determinado género que teniendo como tuvieron un gran éxito cuando se editaron por primera vez, no se han vuelto a editar.  Esto lleva a tener que buscar ediciones de segunda mano y a veces a que resulte realmente dificil encontrárlos.  Sobre todo, si dichas ediciones no se publicaron originalmente en España hay que empezar a investigar y terminar buscando en páginas de otros países el libro deseado.
Esto me ha pasado ya un par de veces.  Al final el libro se encuentra, logicamente si no se está buscando algo muy raro.  Me pasó con un libro que me recomendó mi hermano Alfonso, "Malevil" de Robert Merle y cuya edición más actual era de los años '70, fecha en que lo escribió el autor y se había publicado en Argentina en lengua castellana.  Para encontrar este libro tuve que acudir a una librería especializada por internet que me encontró el libro y me lo envió.  La verdad es que teniendo en cuenta lo dificil que fué conseguirlo, el servicio no fué demasiado caro, pero lo curioso es que posteriormente y siguiendo con el tema de localizar el libro encuentro que hay una editorial española que ha retirado el libro de un par de páginas de descarga digital porque tiene los derechos para su reedición.  Hasta aquí bastante lógico que quieran que no se pueda descargar gratuitamente, pero el caso es que no terminan de reeditarlo.
Después de descubrir esto seguí investigando un poco y me encontré con que hay varias editoriales que pagan por dichos derechos (hasta ahora he encontrado sólo derechos sobre libros de autores ya fallecidos) para parar la descarga digital de los libros, pero en ninguno de los casos encontrados hasta ahora los han editado en papel.
¿Y, por qué?.  Que son el perro del hortelano....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.