lunes, 27 de junio de 2011

LAS MUJERES, QUE LEEN, SON PELIGROSAS - Stefan Bollmann

La mujer y la lectura vista a través de las obras de grandes pintores y fotógrafos.  En éste magnífico libro con excelentes comentarios e ilustraciones de obras de artístas desde la edad media hasta nuestros días vamos a recorrer el mundo de los libros desde la perspectiva del acercamiento de las mujeres a los mismos.  
El refugio que supuso en algunas épocas, el conocimiento que durante tanto tiempo les estuvo vedado, el descubrimiento de otras realidades.   La mirada crítica de algunos artístas que al igual que el resto de las personas de su época no veían bien la cultura y menos en una mujer.  El desafío a las prohibiciones, los lugares secretos en que se escondían para poder saciar su hambre de libros y todo reflejado en pinturas y fotografías.
El prólogo de Esther Tusquets es un buen resumen de lo que nos vamos a encontrar y un incentivo más para leer este libro.
Siempre me sorprende y me agrada la cantidad de información y de mensajes que se pueden encontra en el arte; sobre todo cuando te llevan de la mano personas que saben reconocerlos en esos cuadros y fotografías en los que yo por desgracia sólo soy capaz de apreciar si me gustan o no sin dar mayores explicaciones.
Este libro no sólo es un reconocimiento a la evolución de la literatura en el mundo de las mujeres sino una forma de comprender y reconocer mejor las situaciones vividas y las limitaciones pasadas, convertidas hoy en un derecho más que ganado y disfrutado.

Stefan Bollmann Nacido en 1958,  estudió filología, teatro, historia y filosofía antes de dedicarse a la literatura. En la actualidad, es uno de los más prestigiosos especialistas en Thomas Mann y autor de varios libros de literatura, poesía y arte.
En nuestro país se han publicado sus obras LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS y  LAS MUJERES QUE ESCRIBEN TAMBIÉN  SON PELIGROSAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.