lunes, 13 de junio de 2011

NORTE Y SUR - Elizabeth Gaskell

El Sr. Hale tiene problemas de conciencia y eso le hace abandonar el beneficio del que goza en  Helston, un pequeño pueblo del sur de Inglaterra, donde todos adoran al vicario y a su familia.
Ni su mujer, ni su hija Margaret entienden que ha pasado pero lo siguen hacia el norte, e intentan adaptarse a su nueva situación.  El destino elegido es Milton, un pueblo industrial donde las costumbres y las personas le parecerán a la hija del Sr. Hale como de otro mundo.
La historia como casi todas las escritas por escritoras femeninas de la época Victoriana encierra una historia de amor con todos sus ingredientes: desprecio al principio, dificultades por la diferencia de clases y un apoteósico y apasionado final para los amantes.
Pero lo más importante de esta novela y la parte fuerte es el retrato de la Inglaterra industrial y lo que trajo con ella.  La autora no sólo denuncia como tantas otras las diferencias sociales que llevaban a despreciar el contacto con personas por no pertenecer a la misma clase social, sino incluso hace referencia a los distintos tipos de pobreza que se podían vivir en el sur y el norte del Inglaterra.  Habla de los tópicos que solemos lanzar sobre nuestro semejantes decidiendo cual es el carácter de aquellos que no viven como nostros.  Sureños, indolentes y esclavizados, frente a los trabajadores y luchadores norteños.
Se pone en el papel de las dos facciones, por un lado los patronos con sus necesidad de sacar beneficio y por otro los trabajadores, ya con la ayuda de los sindicatos para defender sus derechos.  
Pero al enfrentar a estas dos clases, no se decanta por ninguna de ellas, hace que los argumentos de ambas partes sean más que lógicos, aunque vistos desde la parte contraria no lo parezcan así.
En el tema sindical plantea un problema que todavía hoy en día se dá...., la falta de libertad de los trabajadores para decidir si realmente quieren o no hacer una huelga.  Como, una mayoría de huelguistas no permitían que aquellos que querían trabajar lo hicieran con amenazas de medidas posteriores contra ellos.
También el castigo de los patronos a aquellos cabecillas de la huelga a los que una vez terminado el conflicto no volvían a contratar.
En esta novela se habla también de la necesidad de adecuarse no sólo a una nueva situación económica, sino a aceptar a personas que antes no se habría mirado a la cara y cuya forma de ganarse la vida les parecía despreciable, hasta el punto de empezar a admirar a esas mismas personas una vez comprendidas las diferencias de su nueva vida.

Elizabeth Cleghorn Gaskell (o Elizabeth Stevenson; 29 de septiembre de 1810- 12 de noviembre de 1865) , a menudo citada como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.