lunes, 11 de julio de 2011

QUÁNTICO - Greg Bear

La Cúpula de la Roca de Jerusalén ha saltado por los aires en una acción terrorista y, como represalia, miles de personas han muerto en otro gran ataque. La experimentación con nuevas armas en remotos laboratorios es un hecho. Nadie se siente a salvo. La lucha contra el terror es prioritaria, y dos jóvenes agentes del FBI que están acabando su entrenamiento en Quantico tendrán que enfrentarse a una nueva amenaza: un misterioso estadounidense que se hace llamar John Brown.  Quiméricas genéticas y conspiraciones, todo mezclado para esta novela de misterio, suspense y aventura.
Aunque las novelas de este autor se suelen considerar dentro del género de Ciencia Ficción, he preferido meterlo dentro de esta sección por que los temas que trata me parecen actuales y nada futuristas.  Los nuevos descubrimientos genéticos y la eterna guerra entre culturas y religiones es algo que vivimos desde que la humanidad recuerda y no es nada futurista, sobre todo porque parece que esa tendencia no va a cambiar en un futuro (ni próximo ni lejano).  La manía de la humanidad para imponer sus creencias a los demás la llevamos arrastrando desde siempre y en esta novela se trata de forma ficticia pero clara y directa.
Una novela ideal para los amantes de las teorías conspirativas tan en boga en Estados Unidos, y de enfrentamientos sangrientos entre paises y creyentes.

Greg Bear (1951), escritor de ciencia ficción. Actualmente vive en el estado de Washington con su familia, donde se dedica profesionalmente a la escritura.

Bear ha sido un destacado autor de los que ha marcado el estilo en la década de los 80. Es conocido por ser una de las "tres B" de la ciencia ficción (junto a Gregory Benford y David Brin). Su obra ha acaparado numerosos premios, como el premio Nébula en 1994 por Marte se mueve y en el año 2000 por La radio de Darwin y tanto el Hugo como el Nébula por Música en la Sangre, en 1984. 

Las novelas de Bear suelen tener un desarrollo muy similar: tres sucesos aparentemente desconectados ocurren en lugares distantes del mundo y son la señal de alarma de un proceso que generalmente acaba cambiando a la humanidad, destruyéndola, o ambas cosas; y lo hace siempre desde una perspectiva de ciencia ficción dura, tratando de usar argumentos científicos fundamentados y detallados como base principal de las tramas.

Es además especialista en bioquímica-ficción y muchas de sus novelas contienen avanzados y rigurosos planteamientos hipotéticos sobre genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.