miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS PUERTAS DEL PARAISO - Yiyun Li

1979, ciudad china de Río Turbio.  Una familia con seis niñas va en busca del varón, un niño que ha pasado toda su vida en el campo con sus abuelos vuelve a vivir y conocer a sus padres, una locutora que trabaja para el gobierno y es esposa y madre, quiere hacer algo más útil de su vida, etc.. Y como estos tantos habitantes de esta ciudad durante los años posteriores a la violencia de los jovenes comunistas.  Todas las historias giran de alguna forma alrededor de Gu Shan, una antigua joven comunista y revolucionaria, acusada hace diez años de contrarrevolucionaria y condenada a muerte por no haber podido ser reeducada.
La historia está plagada de esos pequeños momentos en la vida de estos personajes en que todos de una forma o de otra intentan ser más felices, tener más o ser mejores comunistas; y todo esto en una sociedad que aplasta sin una pizca de piedad cualquier intento de individualidad o de opinión.
Es un libro triste pero que devoras hasta el final al comprobar una vez más la cantidad de lugares con una total ausencia de libertad en que vive la humanidad desde sus comienzos.  Una vez más la historia de un régimen que nació con el propósito de liberar al pueblo y que terminó ahogándolo.  Este libro es un magnífico ejemplo de lo que decía aquel libro de Orwell, "Rebelión en la Granja", ...."Todos (los animales) son  iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Yiyun Li nació en Pekín (China) en 1972 y se instaló en los Estados Unidos en 1996, y otro en ensayo creativo por la Universidad de Iowa.  Sus relatos y artículos han aparecido en publicaciones como The New Yorker, The Paris Revies o Zoetrope: All-Story. obteniendo un título universitario del Iowa Writers' Workshop
Reside en Oakland (California) con su marido y sus dos hijos e imparte clases en la Universidad de California (Davis).  Li, se dió a conocer por sus cuentos cortos, esta es su primera novela.

1 comentario:

  1. Es cierto, es una historia muy triste y sobrecogedora . Es la durísima crónica de una sociedad china sometida al represor y autoritario régimen comunista. Una condena moral a esa sociedad, extrañamente acostumbrada a la sumisión, incapaz de revelarse contra los crueles abusos de poder de la implacable dictadura que rige sus destinos.
    Los personajes de esta historia, inmersos en una estructura social regentada por el miedo y la desconfianza, no pueden sino callar, consentir y otorgar, porque cualquier chispa de rebelión es fulminantemente aplastada.
    Me han impactado especialmente los niños de esta historia. Sufres con ellos, te entristeces por ellos a lo largo de la historia y de pronto descubres con estupor que son capaces de cometer los actos más atroces. La condición humana es capaz de generar una extrema crueldad, desencadenada principalmente por un temor extremo.
    Es un libro duro, muy duro; pero bueno, muy bueno.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.