lunes, 4 de abril de 2011

EL VIAJE AL PODER DE LA MENTE - Eduardo Punset

Estreno esta nueva serie de post con uno de los libros de Eduardo Punset, "El viaje al poder de la mente" que es el tercero de una serie que empezó con "El viaje a la felicidad" y "El viaje al amor" Aunque es muy interesante leer los tres libros, son completamente independientes unos de otros y no es necesario empezar por el primero para entender los otros dos.
No es éste el primer post que escribo sobre un libro de Punset.  Después de haberlo escuchado varias veces en la radio y haber entendido conceptos que hasta entonces me parecían más que oscuros, me pareció buena idea leer alguna de sus obras e investigar un poco en su vida para conocer datos que me pudieran hacer apreciar mejor a la persona que escribe; tarea a la que me dedico siempre que cojo un nuevo libro.
En éste libro se puede saber más sobre: el curioso experimento de Milgram de la obediencia, que nos lleva a preguntarnos ¿Hasta donde somos capaces de llegar las personas con la escusa de que obedecemos instrucciones?  Terrorífico sin duda y claramente realista dado los ejemplos que tenemos.
¿Tenemos realmente la posibilidad de decidir en nuestras vidas?  Esta pregunta tiene muy distintas respuestas y cuando más se piense en global más dificil es contestar en positivo.
¿Que respuesta conseguimos según la forma de plantear la pregunta?  Esto nos puede llevar a obtener un resultado positivo y negativo, y además a la posibilidad de manipular completamente el resultado.
Las diferencias entre la eutanasia activa y pasiva para la moral y con ello para la reacción  que tiene nuestro cerebro.
A parte y aunque debe ser un conocimiento popular entre antropólogos y otros científicos, a mí me ha resultado muy interesante el dato de la capacidad toráxica de nuestros antepasados y de los primates en general; mucho más grande, debido a la necesidad de incluir un gran intestino preparado para digerir comida no elaborada, algo que actualmente no necesitamos.
Conocimientos y capacidades que no llegamos a desarrollar o lo hacemos de forma  ineficaz porque no somos adecuadamente estimulados en nuestros primeros años de vida.
Frases magníficas como la de "bebes dependientes hacen adultos independientes", muy adecuada para los que quieren utilizar una disciplina demasiado dura con los más pequeños.
Otro dato curioso: como en niños es más adecuado para el aprendizaje la recompensa por lo que se ha hecho bien frente al castigo por los errores y en cambio en los adolescentes funciona al contrario.
Y muchas más reflexiones y datos que nos aclaran tantas y tantas cosas que desconocemos y que una vez más Punset nos pone fáciles.
Es increible la cantidad de cosas que se pueden aprender.... y cada día más.


Eduardo Punset Casals (Barcelona, 1936) es abogado, economista y comunicador científico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.
Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y Coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.
Tuvo un destacado papel en la transición a la democracia como Secretario General Técnico del Gobierno salido de las primeras elecciones democráticas, y en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Participó en la implantación del Estado de las autonomías como Conseller de Finances de la Generalitat, y como Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países del Este después de la caída del Muro.
Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente, es profesor de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá  (Universidad Ramon Llull). También es director y presentador del programa de divulgación científica “REDES de TVE, presidente de la productora de contenidos audiovisuales científicos smartplanet y autor de varios libros cuyo principal objetivo es la divulgación del conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.