sábado, 30 de abril de 2011

NOVELA ROMÁNTICA VERSUS NOVELA ERÓTICA

En otras ocasiones en este blog he escrito otras comparativas de tipo de novela.  Ahora le ha tocado  a la novela romántica y a la novela erótica.  Aclaremos que cuando hablo de novela romántica me refiero a novela rosa o romance  y no a novela del romanticismo.
En general en la novela romántica se trata la historia de dos enamorados, que después de una serie de vicisitudes consiguen que su amor triunfe.  En la novela erótica en cambio los argumentos principales son el erotismo y el sexo.
¿Por qué entonces comparar estos dos tipos de novelas, en apariencia diferentes?.
Personalmente les encuentro bastante relación.  En primer lugar las actuales novelas románticas llevan mucho de erotismo y de sexo, aunque siempre con la escusa del amor.  Por que al fin y al cabo en la mayoría de los casos están íntimamente relacionados.  En segundo lugar porque ambas hablan de sentimientos y de sensaciones aunque les den distinto tratamiento.  
Quizás en la primera el sentimiento sea más necesario para que la historia se desarrolle de acuerdo con sus pautas y se la llama literatura femenina, en cambio en la novela erótica hay más de sensaciones y nadie la ha catalogado en ningún género (una idéa magnífica que no cataloguen a una novela como adecuada para mujeres o hombres, así no limitan las posibilidades del lector).
Quitando estas dos características que comparten aunque en diferente medida voy a pasar a comentaros las tres grandes diferencias que encuentro yo:
1º En la novela romántica las escenas de sexo están más llenas de pasión y en las eróticas de técnica y cantidad.
2º En la novela romántica siempre puedes esperar un final feliz, así que no hay suspense, en la novela erótica cualquier cosa puede pasar.
3º En la novela romántica hay siempre una trama que sustenta la historia de los protagonistas, en cambio en la novela erótica la historia en sí pasa a un segundo plano es mucho más importante el montaje y la visualización de las escenas.
Ahora está a gusto de cada uno que tipo le gusta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.