sábado, 16 de abril de 2011

¿QUÉ TIPO DE LITERATURA ES MÁS DIFICIL DE ESCRIBIR?

Hay multiples opiniones sobre esto, sin duda, dependerá de lo que cada escritor guarde dentro de sí.  
Yo con mi falta de imaginación, veo mucho más dificil escribir ciencia ficción, fantasía y novela negra, que escribir novela histórica o cualquier historia de nuestros días.
En el primer caso, la capacidad para crear mundos futuros, adelantos que están por llegar y desarrollarlos en una historia creible, me supondría un esfuerzo casi titánico.  ¿Y las historias de mundos alternativos, en los que unicornios, magos y otras razas son normales?  Sinceramente, siendo como soy una gran admiradora de Tolkien, C.S. Lewis o más recientes Christopher Paolini o J. K. Rowling, me parece aún más asombroso que sean capaces de crear tantas personalidades, tantos escenarios, mapas, tipos de vida, poderes y tantos pequeños detalles que deben configurar un mundo lo suficientemente "real" como para que te absorba su lectura y te haga soñar.  Dentro de éstos géneros que considero tan difíciles quizás el de la novela negra es el que me parece más asequible, por que estamos tan rodeados de violencia y recibimos tanta información, que por fuerza se nos queda grabado, hasta el punto que muchas veces la vemos en la televisión o la escuchamos en la radio y ya no nos horroriza como debería, así que debe ser mucho más fácil escribir este tipo de novela, siempre con la dificultad de encontrar una trama suficientemente interesante y ser capaces de desarrollar las pesquisas, la investigación, las conclusiones hasta llegar a la solución del enigma final.
Sin ser escritora al fin y al cabo,  tanto la novela histórica como cualquier novela actual, pienso que cuentan con la ventaja de poder encontrar datos en el primer caso, es decir poder documentarse sobre una época determinada, los hechos que ocurrieron y sus protagonistas, y a partir de ahí desarrollar la imaginación.  En cuanto a la novela actual, bueno una vez más hace falta imaginación pero se cuenta con las propias vivencias, con la experiencia del escritor, y no hace falta desarrollar tantos datos desde cero.
Con todo esto resumo que la profesión de escritor me parece interesante, compleja y muy muy dificil sea cual sea el género que desarrollen.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con tus argumentos en cuanto a ciencia ficción o fantasía. Estoy escribiendo un libro de fantasía, y hay que tener mucha imaginación para sacar de la nada "razas" o personajes,y después enlazar la trama con sentido. Lo dicho.. un saludo ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.