lunes, 18 de abril de 2011

LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA - Julio Verne


Kin-Fo es un rico hombre de Shangai, aburrido e indolente convencido de que la vida no le puede sorprender ni emocionar.  Su amigo y filósofo Wang le critica su forma de pensar e intenta con sus máximas inculcarle un poco de sentido común.  A dos semanas de su matrimonio recibe la noticia de que se ha arruinado y decide hacerse un seguro de vida que disfrutarán su futura esposa y su mejor amigo a su muerte.  Para no hacerles esperar piensa suicidarse, pero buscando una última sorpresa en su vida encarga a su amigo Wang su muerte y le exime de cualquier culpabilidad dejando en sus manos una carta de suicidio que lo libere de toda sospecha.
Cuando falta poco tiempo para que cumpla el plazo en que el amigo debe matarle viene a saber que en realidad no está arruinado sino que es aún más rico y corre en busca del amigo para pedirle la devolución de la carta y el fin del acuerdo.  Por desgracia Wang no aparece por ningún lado y entonces empiezan las tribulaciones para Kin-Fo que de repente encuentra la vida interesante y desea vivir cien años.
Esta historia que leí la primera vez dentro de la colección Joyas Ilustradas Juveniles, me pareció en su día muy divertida, de hecho era lo único que recordaba  de la historia, que la situación ridícula en que se había metido conscientemente el protagonista era un racimo de escenas para reir con un final feliz.
En esta segunda lectura, ya sin ilustraciones se descubren muchas más cosas.  Se ve reflejado claramente el gusto por el mundo científico que se puede encontrar en las obras  de este autor y que durante las aventuras de su personaje aprovecha, para describirnos con bastante minuciosidad diferentes aparatos.  Es muy divertida la "crítica" a las casas de seguros, en este caso la Centenaria, hasta el punto de que el seguro era prácticamente imposible de hacer por la cantidad de situaciones para las que quiere asegurarse Kin-Fo.  ¿Quien puede creer que alguna casa de seguros asegurara contra el suicidio?  Tampoco el seguimiento de los agentes de la aseguradora es creible y por eso mismo mucho más divertido.
La huida permanente de este personaje por toda China intentando recuperar su carta y con ella su vida lo lleva por diferentes puntos del país y a nosotros a viajar por las descripción es de razas, costumbres y lugares, otra de las pasiones del autor.
Es una noela rápida con situaciones cómicas, pero con un transfondo de crítica social importante.

Julio Verne (Isla de Feydem en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828- Amiens el 24 de marzo de 1905). Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne , que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares.
Muchos biógrafos afirman que  a los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Jules. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.