lunes, 11 de abril de 2011

PERSUASIÓN - Jane Austen

Anne pertenece a la familia de los Elliot, aunque su forma de ser no tiene nada que ver el de su padre y sus hermanas.  Debido a dificultades económicas la familia debe alquilar su casa solariega y trasladarse a Bath, y gracias a ésto Anne tiene la oportunidad de volver a ver al gran amor de su vida: el capitán Wenworth, al que rechazó hace más de ocho años persuadida por amigos y familiares que no aprovaban dicha unión.  El carácter y la forma de actuar de las personas puede cambiar mucho en tanto tiempo.
Esta es una novela de amor, pero también una novela de denuncia.  La autora critica ferozmente su época, la cociencia de clase que impedía amistades y amores, las limitaciones de mantenerse cada uno en "el lugar que le corresponde", la importancia de mantener las apariencias. Asimismo alaba y admira a quienes consiguen posición y educación gracias a su esfuerzo personal, sin que todas las zancadillas que les puedan poner en sus vidas les frenen de ninguna manera.
En cuanto a los personajes habría que preguntarse si realmente al autora veía a sus coetaneos de ésta forma, porque pocos escapan a su ironía y a su crítica.
Su desprecio por la alta burquesía y la pequeña nobleza se vé más que reflejada en los personajes de Sir Walter y sus hermanas, además de en su amiga Lady Russell, y aunque intenta demostrar su lealtad y su amor a ellos através de Anne, sus críticas a su excesivo orgullo y la inutilidad de sus vidas no nos puede pasar desapercibido.
La jueventud tampoco recibe alabanzas en las hermanas Musgrove, aunque las ve bondadosas y alegres las considera dos cabezas locas sin criterio, quizás reflejo de lo que fué su propia juventud y de los errores que se pueden cometer y ya no suelen tener arreglo.
Por último y aunque quienes más alabanzas se llevan son los personajes masculinos, principalmente el cuarteto de marinos: el Almirante Croft, el Capitan Harville, el Capitán Benwick y su amado el Capitán Wenworth, también estos se llaman apelativos que nos lo presentan como no demasiado refinados, enamoradizos, demasiado orgullosos, etc..
Con todas estas críticas y retratos poco favorecedores nos adentramos con más profundidad en los sentimientos de la autora y en todo lo que le desagradaba a su alrededor.
Ni si quiera el ser amado se libra de defectos más que visibles, aunque si soportable.

Jane Austen (16 diciembre 1775 - 18 julio 1817) fue una novelista inglesa cuyas obras de ficción romántica dedicadas a la aristrocacia terrateniente, le ganó un lugar como uno de los escritores más leídos de la literatura inglesa.
La educaron principalmente su padre y hermanos mayores, y siguió aprendiendo a través de la lectura.  El firme apoyo de su familia fue fundamental para su desarrollo como escritora profesional.  Su aprendizaje artístico duró desde su adolescencia hasta que cumplió 35 años de edad. Durante este período, se experimentó con diversas formas literarias  y desde 1811 hasta 1816, se publicaron "Sentido y Sensibilidad" (1811), "Orgullo y prejuicio"  (1813), "Mansfield Park" (1814) y "Emma" (1816). Escribió dos novelas más, "La abadía de Northanger" y "Persuasión" , ambas publicadas póstumamente en 1818, y comenzó una tercera, que se tituló finalmente "Sanditon", pero murió antes de completarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.