miércoles, 27 de abril de 2011

LA SOMBRA DEL KASHA - Miyuki Miyabe

La prometida de Jun Kurisaka  desaparece sin dejar rastro, después de descubrirse que se encuentra en bancarrota personal.  Éste preocupado va a buscar a su tío Honma, inspector de policía para que le ayude a buscarla y a esclarecer lo que debe ser un terrible error. 
Honma está de baja y decide ayudar a su sobrino mientras se recupera pensando que será un caso fácil de resolver.
Cuando empieza a investigar se da cuenta de que el problema no es tan simple como parecía en un principio, hay mucho más que descubrir sobre la hermosa prometida de su sobrino, para empezar una suplantación de personalidad y quizás algo más...
Hace tiempo que quería leer este libro y gracias a él me he reconciliado con algunos escritores japoneses.  La intriga está muy bien planteada desde principio a fín, no deja espacio para el aburrimiento y proporciona datos con los que se puede jugar a descubrir la trama antes de llegar al final, pero sin dejarlo fácil.
Me ha gustado sobre toda la cantidad de información que da sobre temas burocráticos japoneses, datos que son totalmente desconocidos y que explican un poco más la forma frenética en que a mi modo de ver parecen vivir.  El problema de las tarjetas de créditos, la bancarrota personal o la forma en que acostumbran a identificarse a través de lo que se llama la "ficha familiar", lo que aquí sería el libro de familia, pero con mucha más importancia en Japón.
Por una vez la mayoría de los personajes se veían capaces de tener relaciones de amistad y familares dentro de una cierta normalidad, aunque ha reflejado perfectamente un cierto perfeccionismo en los lazos familiares llevados hasta el extremo de dejar a algunos parientes "atras" por uniones no deseadas.
El argumento me ha parecido realista y a la vez intrigante y sorprendente. El final perfecto.

Miyuki Miyabe (1960, Japón) Ésta escritora es conocida por sus novelas de intriga y misterio, aunque ha publicado historias de ciencia ficción, históricas o juveniles.
Varias de sus obras han sido adaptadas en forma de anime -como Brave World- y es una de las autoras de literatura popular más famosas de Japón.
Miyabe ha recibido premios como el Yamamoto Shugoro o el Naoki.

1 comentario:

Tu comentario será visible tras la aprobación.