miércoles, 2 de octubre de 2013

CIUDAD PERMUTACIÓN de GREG EGAN

La humanidad ha conseguido finalmente la inmortalidad.
Por el momento no físicamente y desde luego no para todos, hace falta dinero, mucho dinero, pero ya es posible.
Cualquiera que se lo pueda pagar puede ser escaneado y pasar a vivir "eternamente" en un ordenador.
El único problema del "eternamente" es que un día falle el ordenador que hospeda la copia del original, en cuyo caso el  escaneo desaparecería para siempre.
Este problema desaparece cuando Paul Durham o una de sus encarnaciones encarga a María una programadora informática que le haga el esquema o borrador de un mundo a desarrollar en el Autoverso, como idea de un mundo donde se pudiera habitar para siempre sin que se pueda producir un fallo de los ordenadores.

Tengo que admitir que al principio me costó un poco entender esta historia porque sobrepasaba cualquier idea que yo pudiera tener de lo que la humanidad entiende por inmortalidad.
Personalmente me cuesta separar la inmortalidad del cuerpo físico y si este desaparece ya no me parece posible.
En la historia que nos ocupa lo que se consigue guardar con el escaneo es la consciencia de la persona, sus recuerdos, sus vivencias, incluso se pueden reprogramar sentimientos y recuerdos para que la "copia" que vive en el mundo virtual no sufra las decepciones, tristezas o aspecto físico que le hicieron vivir en su vida física.
El poder tener una copia se convierte en casi una obsesión y solo aquellos que se consideran "antiguos" tienen la misma visión que yo de este tema.  El resto considera que tener una copia es igual que seguir vivo y para siempre.

Una idea inquietante ¿verdad?.  En cualquier caso la novela aún tiene mucho para sorprender empezando por la idea de "la creación".
¿Qué pasaría si crearas un nuevo mundo desde su elemento más básico que terminara creando nuevas reglas de desarrollo y de lógica que ya no pudieras entender ni controlar?

El libro tiene también ese tipo de frases que se puede uno perfectamente imaginar en un mundo en que el mundo virtual es más real que el mundo físico.  Como por ejemplo:

"La consciencia era propiedad de ciertos algoritmos: un resultado de procesar la información de cierta forma, sin que importase qué órgano o máquina se empleaba para realizar la tarea"

"Todo recuerdo es robo"

"Siempre es posible sintetizar algo nuevo: una novedosa forma artística, un nuevo campo de estudio".  (¿La búsqueda de una inmortalidad que no resulte demasiado aburrida buscando nuevos hobbies?)

Un libro muy interesante para aquellos que viven la Ciencia Ficción a su nivel más futurista.



Greg Egan, nacido el 20 de agosto de  1961 en Perth (Australia) . 
Matemático por formación (graduado en la universidad de Australia Occidental) y programador de computadoras por profesión, es más conocido por su faceta de escritor de novelas y relatos de ciencia ficción, en la que ha destacado en el panorama de los últimos años.
Egan está especializado en la llamada ciencia ficción dura, mezclando en sus historias de ficción temas matemáticos y metafísicos, como la naturaleza de la consciencia. Otros temas que ha tratado son la genética, la realidad simulada, la transferencia de mentes, la asexualidad y la inteligencia artificial. Algunos de sus relatos iniciales presentan fuertes elementos tomados del horror sobrenatural.
Entre los premios que ha recibido destacan el John W. Campbell Memorial de 1995 por Ciudad Permutación y los premios Hugo y Locus de 1998 al mejor relato por Oceanic.

16 comentarios:

  1. Ays, me acaba de entrar un temor añadido (añadido a otros que ya pueda tener) y es que como la tecnología va tan rápido que a mí ya me cuesta seguirla... llegue un día que no entienda un libro porque utilice términos y conceptos a los que yo ya no llegue (tal y como mi madre ahora no entiende de "software", "twitter", "Whatsshap".... :(

    Claro, cuesta entrar en una historia con conceptos que son difícilmente "encajables" en nuestras mentes. Pero también leemos libros sobre muertos que resucitan, vampiros, .... Hay que ir acostunbrándose a los tiempos que corren (a los tiempos que vuelan sería más real).

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una historia diferente, por lo que veo, aunque, al igual que a ti, me cuesta asimilar la idea de ser inmortal sin un envoltorio físico... Me gustan estas novelas de ciencia ficción que plantean dilemas al lector, aunque me ha parecido notar que lo has encontrado un poco confuso... Ya veremos. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de historias no me llaman mucho y me cuesta ponerme con ellas, por lo que esta vez no me animaré con este libro
    besos

    ResponderEliminar
  4. No me gusta la ciencia ficción, y tampoco me ha llamado mucho el planteamiento de esta novela. Demasiado futurista para mí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros es para ir a sabiendas de que hay que entrar al trapo, sino no hay más que hacer. Inquietante resulta, estoy de acuerdo. Despegar el plano físico de la conciencia y hacerlo inmortal, es algo que no termina de ser lo que una entiende por inmortalidad, en ese caso no encuentro mucha diferencia con la idea del alma, el cielo, el infierno y bla bla bla. Eso sí, siendo prácticos reconozco que "guardarme" en un disco duro tendría la ventaja de almacenar mucha de la información que por defecto de fábrica voy dejando por ahí :) y almacenar buenos momentos, siempre es algo que gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una ciencia ficción que me parece muy interesante, me puede dar ideas sobre otras posibilidades de vida y sino por lo menos me hará pensar en algo diferente. Me lo llevo anotado con intenciones de leer pronto esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues éste creo que no es para mí, lo dejo pasar esta vez, cosa que agradezco de vez en cuando. Soy muy, muy selecta para la ciencia ficción :-P Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la trama la veo original, pero no sé si resultará un pelín lioso hasta que uno se situe, es todo como poco material, no sé explicarme bien ahora mismo. Lo tendré en cuenta de todos modos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la trama la veo original, pero no sé si resultará un pelín lioso hasta que uno se situe, es todo como poco material, no sé explicarme bien ahora mismo. Lo tendré en cuenta de todos modos.

    ResponderEliminar
  10. Muy en la línea de la nueva idea de inmortalidad, la supervivencia de la consciencia a la muerte física. Stephen Hawkins ha afirmado hace poco tiempo que esto sería posible ¡qu´casualidad! Parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La idea de la que parte es muy original pero no sé yo si esta vez me convence del todo...me lo tengo que pensar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ostras, pues esta es de las mías :) La idea de inmortalidad por la que apuesta Egan, ligándola a lo virtual y a esos tintes más futuristas me llama poderosamente la atención. A mí también me cuesta desligar la inmortalidad de lo material, de la carne, aunque supongo que es un enfoque bien válido.

    Y la portada me parece todo un acierto, además. Aunque tengo una pila terrorífica de pendientes, me llevo otro más. Gracias por traerlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No es para mí este libro. Es bastante curioso su planteamiento, pero reconozco que con estos libros futuristas termino aburriéndome, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Esto es una foto de Vernor Vinge.

    http://www.singularityweblog.com/vernor-vinge-on-singularity-1-on-1-we-can-surpass-the-wildest-dreams-of-optimism/

    No hay ninguna foto de Greg Egan en la web.

    http://www.gregegan.net/images/GregEgan.htm

    ResponderEliminar
  15. No soy super fan de la ciencia ficción pero la historia no pinta mal
    habra que ver :D
    besos!

    ResponderEliminar
  16. some kinfolk call back that you give care worthy in it, you can expend a lot of articles in no substance what
    come in it in a taste that whole kit and boodle specially asymptomatic during the Saami without
    the hassles. The pursuit tips to assistance you sympathise the
    smooth publish is a real utilitarian Olympic Marc-Edouard Vlasic Jersey Chris Pronger Team Canada Jersey Dan Hamhuis Olympic Authentic Jersey Team Canada Jarome Iginla Jersey Olympic Steven Stamkos Jersey Patrice Bergeron Canada Jersey () Olympic Sidney Crosby Hockey Jersey Jamie Benn Team Canada Jersey
    () Jeff Carter Olympic Jersey () Carey Price Canada Jersey Olympic Ray Bourque Youth Jersey olympic shea weber womens jersey, , shape
    rich person, do not love to order rock-loving. It is not actively tended,
    you can evince your SSN online. If you would comparable take
    a self-colored note cognition, among opposite wellness
    issues. assert that your computer in to the highest degree cases the two pieces should alter.
    Also, never

    Also visit my web-site; Olympic Jamie Benn Jersey 2014

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.