sábado, 14 de noviembre de 2009

LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN

Me he encontrado ya varias veces charlando con diferentes grupos que no siempre tenemos una idea muy clara de cual es la diferencia entre la LITERATURA FANTÁSTICA y la CIENCIA FICCIÓN.  Todos parecemos tener una idea general pero no somos capaces de separar exactamente una de la otra, así que me he puesto a "bichear" un poco por internet para terminar de tener las ideas claras o por lo menos intentarlo.  Buscando y buscando una de las referencias que mejor me han venido son las que aparecen en Wikipedia y de ahí y del resto de las páginas que he ido consultado la idea general sería la siguiente:
LITERATURA FANTÁSTICA: Es aquella en la que aparece la mágia, seres sobrenaturales, mundos alternativos, componentes siempre alejados de la realidad o especulaciones de cuál podría ser esa otra realidad.  Ejemplos muy conocidos de este tipo de literatura tenemos "El Señor de los Anillos", "Las Crónicas de Narnia" y escritores como J.R.R. Tolkien y la muy conocida por los forófos de este género Ursula K. Le Guin.
CIENCIA FICCIÓN: Es la que empezó a conocerse como " literatura de la anticipación", es decir lo que soñamos o creemos que será nuestro futuro.  Un mundo generalmente lleno de robots, androides, ciborgs, viajes en el tiempo, comercio con extraterrestres, etc...  Cursiosamente nació como subgénero en la década de 1920 (no sabía ni siquiera que dentro de los géneros literarios podía haber subgéneros).  Ejemplos de esta literatura: "Frankestein" de Mary Shelley y autores como Carl Sagan, Isaac Asimov, Julio Verne y H.G. Wells.
Bueno creo que algo he conseguido aclararlo.  Y ahora para aquellas personas a las que gusten estos dos géneros, espero vuestros comentarios y recomendaciones de libros y autores no tan concocidos y que no nos deberíamos perder.

4 comentarios:

  1. Aunque los dos géneros comparten algunos elementos, hay otros que los diferencian claramente.
    Ambos se sustentan en mundos inexistentes, alejados de la realidad.
    La ciencia ficción desarrolla temas imaginarios que podrían hacerse realidad en un futuro más o menos próximo. Todos ellos con una base científica que les da la posibilidad de convertirse en ciertos. Por ello estos temas pueden ser cuestionados por el lector, ¿…podría ser? La ficción no tiene porque ser fantástica.
    Sin embargo la novela fantástica se crea sobre universos quiméricos e irreales con elementos sobrenaturales, supersticiones, acontecimientos maravillosos que rompen con las leyes naturales del mundo, y que debemos aceptar sin más porque no están basados en lógica alguna. No son cuestionables, son así porque sí.
    Particularmente diré que soy redomada lectora del género fantástico. Me gustan esos mundos llenos de magia, de dragones y mazmorras, de fenómenos inexplicables.
    Aparte de los ya mencionado por Mariuca en su comentario, recomiendo a los amantes del género la saga del brujo Geralt de Rivia , del polaco Andrzej Sapkowski (vaya con el nombrecito). Pero sin duda mi gran descubrimiento reciente ha sido Canción de Hielo y Fuego de de George R.R. Martin. Una auténtica joya que me tiene completamente enganchada, estoy terminando la cuarta parte…y aún quedan tres sin publicar. Por eso hay que armarse de paciencia con este tipo de lecturas porque suelen ser largas sagas y el autor se toma su tiempo entre una entrega y otra.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo "El manuscrito de piedra " de Luis García Jambrina . Es novela histórica desarrollada en la Esapaña del siglo XV. Y es novela de intriga detectivesca con un detective muy conocido, Francisco de Rojas. El elemento fantástico está presente y es la época , todavía Edad Media, lo que lo justifica .

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que hace tiempo que no leo un buen libro de ciencia ficción, bueno, he leído hace poco "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma pero la verdad es que aunque trata el tema de viajes en el tiempo y mundos paralelos no lo considero realmente ciencia ficción, sino más bien novela fantástica. Me explico: para mí una buena historia de ciencia ficción me tiene que convencer de que el argumento puede llegar a ser cierto, me tiene que desentrañar las claves científicas en que basa sus supuestos. Para montar un argumento con estos requisitos hay que currárselo mucho y estudiar e investigar en profundidad. Ahora mismo, por ejemplo, estoy pensando si no habrá por ahí algún autor enfrascado en una novela sobre el acelerador de partículas y posibles logros y consecuencias.
    ¡Ah! ¡Si Julio Verne pudiese ver nuestros submarinos, los viajes espaciales...! No voy a dejar de nombrar a I. Asimov, me he bebido casi todos los libros. Curiosamente no hace mucho tuve la oportunidad de encontrar un libro realmente original: "Notas de cocina de Leonardo da Vinci". Sí, original porque no tenía ni idea de que anduviera entre fogones, y porque es un libro ilustrado con sus soluciones ingeniosas para la restauración. Algunas láminas me hicieron reir pero me quito el sombrero ante el genio y reconozco que con esa mente brillante cualquier problema puede tener solución. ¡Qué me hubiese gustado leer un libro de ciencia ficción de este fenómeno!
    P.D. No olvideis recomendarme algún libro de ciencia ficción que os haya gustado. Chao.

    ResponderEliminar
  4. Con la ciencia ficción y con la literatura fantástica tengo una relación de muchos años y seguimos llevándonos muy bien aunque las tengo abandonadas, siempre el problema del vil metal, no tengo un céntimo para estar al día de lo nuevo. Así que desde las revistas Horizonte, El retorno de los brujos, Lovecraft, Asimov y un largo etc., lo que tengo de libros de este tema (y son muchos) siempre han sido oportunidades en rebajas, tiradas de editoriales descatalogadas a unos precios buenísimos, librerías de viejo, regalos de mi pariento que sabe lo que me gusta aunque para él son cariñosamente "noveluchas", etc., por lo que mi biblioteca básicamente se compone de autores clásicos, de los años treinta hasta los noventa, incluso alguno del siglo diecinueve muy curioso. Debo decir que entre todos ellos ninguno anticipó nuestra sociedad actual informatizada y globalizada con esta red mundial que nos une a todos en tiempo real, ninguno soñó con internet...

    Para los curiosos en el tema les indico algunos autores y títulos que me parecen muy interesantes.
    Frank Herbert: Dune y el resto de la saga.
    Orson Scott Card: La saga de Alvin Maker
    La saga del retorno
    Jack Vance: cualquier título es bueno, para empezar: la saga de los Príncipes demonios
    Fritz Leiber: Los cerebros plateados
    James Blish: Un caso de conciencia
    Robert A. Heinlein: Forastero en tierra extraña
    Clifford D. Simak: Estación de tránsito
    Los hijos de nuestros hijos
    Norman Spinrad: Mundo intermedio
    Pequeños héroes
    Philip K. Dick: Doctor moneda sangrienta
    La invasión divina
    ¿Sueñan los androides
    con ovejas eléctricas?
    Dan Simmons: La saga Hyperion
    La saga Endymion
    Arthur C. Clarke: La saga de Rama
    El centinela
    2001 y las continuaciones
    Ray Bradbury: Crónicas marcianas por supuesto y cualquier título: es el mejor
    Gregory Bendford: cualquier título
    Isaac Asimov: cualquier título

    Me gustan mucho las antologías, suelen traer relatos cortos muy buenos. Recomiendo cualquier libro del tipo "Premios Hugo (el año que sea)"
    "Premios Nébula (el año que sea)"
    Las editoriales especializadas (desgraciadamente creo que ya no existen) Martínez Roca
    Ultramar editores
    Bruguera tenía una serie muy buena
    Espero que los disfrutéis

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.