sábado, 16 de junio de 2012

¿QUIÉN LO CAUSÓ?

Ya se que algunas veces soy muy repetitiva cuando algún tema me llama especialmente la atención o no lo entiendo, y sigo sin entender porqué hay una esquinita en que muchos lectores guardan a la Literatura fantástica, por considerarla sólo para el público más jóven.
Y esta vez me pregunto quien ha hecho que la literatura fantástica se relacione por sistema con niños o jóvenes.  Desde el momento en que se lee una novela, se habla de ficción, es decir de algo que no es real.  Puede que muchas de esas obras estén basadas en hechos reales, pero eso no hace que la historia sea real.
La Ciencia Ficción tampoco es un género real, y sin embargo si se considera literatura de adultos (aunque menos en comparación con la policiaca, por ejemplo)
¿Por qué la fantasía tiene que relacionarse por fuerza con niños y jovenes?  ¿En el momento en que se llega a la edad adulta se acaba la imaginación o socialmente no es aceptable?.
Por favor, si diariamente escuchamos noticias en la radio o la leemos en los periódicos que no tienen nada que ver con la realidad, sino más bien con aquello que en cada momento alguien nos quiere "vender".  Al menos la fantasía ya sabemos que lo es y sólo soñamos con seres inexistentes, superpoderes, mundos alternativos llenos de magia y finales felices, aunque no siempre, y todo eso sin que nuestra realidad cambie para nada.
Por otra parte hay que tener imaginación para decidir que series como Juego de Tronos o Los juego del hambre son literatura juvenil.
Los Juegos de Tronos, lleno de movimientos políticos, asesinatos, torturas y demás lindezas del mundo adulto, pero que ¿escritor, editor o..? nos quieren hacer creer que son para jovenes.  Me parece que estamos muy lejos que comprender el transfondo de esta obra que tiene encandilado a un gran número de personas tanto en sus páginas como en la serie y que personalmente y aunque me apasiona no me parece la lectura más adecuada para mi hijo de 13 años.
Los juegos del hambre, en que los protagonistas son jóvenes y niños y los adultos tienen un papel secundario.  El que los protagonistas sean jóvenes y niños no es más que la excusa para vender a un público jóven porque en cuanto empiezas a leer te olvidas de su edad.  La historia es la que podría sufrir cualquier adulto metido en un mundo en guerra: luchar, defender a los que se quiere e intentar sobrevivir como sea.
Seamos serios la fantasía y la edad no están reñidas o al menos en su mayoría no debería ser así.  ¿Quién no quiere vivir aunque sea durante sus ratos de lectura en un mundo así....?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.