Cuando una carta extraviada durante los años de la Segunda Guerra Mundial, llega finalmente a su destinataria, Meredith Baker, le causa un gran impacto y abre las puertas de su pasado.
Su hija que vislumbra que hay mucho más detrás de esa carta de lo que su madre quiere confesar empieza a indagar y sigue las pistas que le llevarán a conocer a la que fue su madre y a los secretos que rodean el libro que cuando niña la convirtió en una gran lectora, La verdadera historia del hombre de barro de Raymond Blythe.
El Castillo de Milderhurst y sus tres ancianas habitantes serán la clave para descubrir el resto del misterio y de los misterios que han esperado todos estos años y más para que alguien los desvele.
Aquí está la tecera novela que leo de esta autora. Se puede decir que todas sus historias precedentes tienen su sello personal. Siempre utiliza dos escenarios temporales para desde el presente descubrirnos el pasado. Sus historias se basan en los secretos de familia y siempre tenemos un misterio que descubrir.
Todo esto es verdad y no puedo decir que me sienta tan atraída por sus novelas por su originalidad como ya habréis podido imaginar.
En mi descargo y en el de todos los que disfruten de sus novelas tengo que decir que todavía no ha agotado la fórmula que hace que cuando empiezo a leer sus páginas me sienta atrapada y empiece a leer con una cierta impaciencia, con muchísimas ganas de saber que pasa y aparcando sus historia solo por obligación y por el tiempo absolutamente imprescindible para terminar con mis tareas.
El inicio de esta historia no podría haber sido mejor para mí:
"Todo comenzó con una carta. Una carta, perdida durante mucho tiempo, que había esperado medio siglo en una saca de correos olvidada..."
Ya solo con estas palabras me tenía completamente aprisionado en sus páginas, y es que pensé: "Este principio promete", así que seguí bebiendo páginas hasta el final.
Hay varios personajes atractivos en esta historia.
Edith, la protagonista resulta interesante al principio tanto por sus carácter como por el trabajo que desarrolla, editora, pero a medida que pasan las páginas descubrimos que se va a convertir en nuestra acompañante, la narradora que nos va descubriendo la historia y que ahí en realidad termina su papel.
Raymond Blythe, el dueño del Castillo y padre de las tres ancianas que lo habitan en el presente. Conocemos a este personaje a través de las palabras de sus hijas y descubrimos a una persona que no nos gusta. Un hombre al que quería su mujer y sus hijas, pero que llevó su obsesión y su certeza de ser mejor hasta el punto de destrozar y manipular la vida de todos a su alrededor, hasta después de muerto. Un personaje imprescindible para poder entender toda la historia.
"Las normas son diferentes para las personas como tú, Juniper. Para las personas como nosotros".
Las gemelas Persephone (mi personaje preferido) y Seraphina Blythe, la primera la fuerte, la segunda la maternal. Las dos un duo imposible de partir y que se dedican en cuerpo y alma a su hermana pequeña Juniper. Víctimas y verdugos de sus propias vidas, porque uno no siempre puede escapar de su destino.
Juniper Blythe, hija pequeña de Raymond Blythe. La escritora, la creativa, que tiene que llevar la carga de una responsabilidad que no quiere y que intenta escapar.
En esta historia he tenido varias sospechas, personajes odiados y he juzgado con mucha facilidad a los distintos personajes sin tener toda la información. Es decir me he comportado de una forma muy humana (errónea, como suele ser), pero es que la novela te va dirigiendo por sus páginas para que el verdadero secreto no lo puedas descubrir hasta el final y veas que lo que parecía negro no era más que un blanco muy gastado por el agotamiento.
Esta autora juega a poner entre sus páginas ese tipo de comentarios con los que me suelo sentir identificada y que me gusta compartir:
"... el verdadero propósito de un bibliotecario es reunir a cada libro con su único y verdadero lector".
"Todas las ancianas que he conocido me han dicho, en algún momento, y con diversos grados de conocimiento, que en su interior aún tienen dieciocho años".
"En mi defensa, solo puedo decir que cuando amamos a una persona hacemos cualquier cosa por conservarla a nuestro lado".
"No existen dos personas que comprendan o sientan las cosas de la misma manera".
"Nadie antes que él creyó que yo fuera capaz de hacer algo bueno" (Esta me resultó triste porque la verdad es que el amor que más pena da es el que nace de la necesidad de sentirse reconocidos o al menos percibidos).
"Sus motivos no me interesan. Todos tenemos secretos".
"Le he dejado... y también algunos libros. No puedo imaginar que el día termine sin que alguna historia preceda al sueño".
Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland.
Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo.
El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores.
Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best-seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.
Está claro que te gusta Kate Morton. Leí "El jardín olvidado" y aunque hubo cosas que no me gustaron mucho la verdad es que no me pareció una mala novela. Tenía previsto leer más de Kate Morton, pero por una cosa u otra lo vas dejando y...
ResponderEliminarGracias Mariuca. Saludos
De esta escritora leí en un principio EL JARDÍN OLVIDADO y me gustó muchísimo. Yo que amo los muchas veces mal llamados cuentos infantiles, sobre todo de Hans Christian Andersen, disfruté, precisamente, como una niña este libro. No lo leía, me lo tragaba con fruición. Busqué después su anterior novela, LA CASA DE RIVERTON y me aburrió un poco, por lo que al salir LAS HORAS DISTANTES, me apetecía, pero el chasco con la otra me detenía. Después de tu entrada, estoy más decidida a leerla. Para mí el comienzo, coincido contigo, es de los que me ponen una sonrisa en los labios, me brillan los ojos y me hacen agarrar el libro con muchas ganas. Tal vez la de LA CASA DE RIVERTON, como es la primera esté menos lograda y esta última ya esté mejor o a mí me atrape más.
ResponderEliminarGracias por otra interesante entrada. Un abrazo.
Es cierto que utiliza una fórmula similar en todas sus novelas pero a mí no me molesta ya que me gusta mucho esa estructura y desarrollo, de momento no me he cansado de sus libros y este me gustó mucho, al igual que todos los demás que he leído de ella
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de esta autora, pero la tengo pendiente desde hace tiempo. Me ha gustado tu reseña, me has convencido para leer este libro. Besos
ResponderEliminarYa sabemos que nos vamos a encontrar en todos los libros de la autora pero yo he notado en su trayectoria una mejoria en cuanto a la calidad de sus libros. Este me gustó mucho.
ResponderEliminarWow, me encanta tu análisis de ti misma como lectora :) tu experiencia. En cuanto al libro, siempre he pensado que no es una autora para mí aunque ya me dije que un día tengo que probar paa ver. Un beso :)
ResponderEliminarEn realidad puede que te guste más porque es terreno conocido, porque repite una fórmula, sí, pero una que te gusta, y lo hace bien ¿no?
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora y no me llamaba mucho la atención, pero has explicado tan bien por qué hay que leer sus novelas que me has convencido. Empezaré por la primera que publicó y seguiré el orden.
ResponderEliminarUn saludo.
Después de ver tantísimas reseñas de esta obra en la blogosfera decidí dejar pasar un poco el tiempo para acercarme a su lectura...gracias por tu reseña y tu sinceridad.
ResponderEliminarBesotes
Este es el único libro que he leído de esta autora, y la verdad es que me gustó.
ResponderEliminarBesos!
Para Kate Morton no tengo más alabos.. He leído todas sus novelas y he disfrutado cada página de ellas. Me gusta mucho lo que yo llamo su "fórmula magistral", ese formato que usa en todas sus novelas de desentrañar algun "misterio" del pasado des del presente. Las horas distantes está entre mis favoritos, los personajes me encantaron y Kate Morton SIEMPRE consigue sorprenderme con el final.
ResponderEliminarHas leído sus otras obras? :)
No todas, pero con esta es la tercera. Intento ir en el orden en que las he ido conociendo. La próxima será la de El cumpleaños secreto.
EliminarUn saludo.
Tengo ganas de leer a esta autora, aunque empezaré por su Jardín... =)
ResponderEliminarBesotes
Yo estoy empezando con La casa de Riverton y por ahora me está gustando. El jardín olvidado me gustó mucho así que seguramente que este libro caiga también, que a mí la fórmula tampoco me cansa. Sobre todo si la dosifico.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues la verdad es que no tengo perdón porque disfruté muchísimo con "El jardín olvidado" y no sé cómo no ha caído todavía otra novela de Kate Morton, pero caerá, caerá... Qué mona te ha quedado la foto del libro y qué bonito lo que dices sobre que el amor que más pena da es el que nace de la necesidad de sentirse reconocidos, cuánta razón. Un beso.
ResponderEliminarTengo El jardín olvidado en mi estantería... ¡Quiero leerlo pronto! ¡Me muero por probar a esta autora!
ResponderEliminarUn besín.
Tengo muchas ganas de probar a la autora, todos lo ponéis muy bien ^^
ResponderEliminarUn beso!
He leído dos libros de la autora y me gusta su estilo,esta la tengo pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
No he leído nada de ella, y tengo ya un par de títulos seleccionados, me da igual que se repitan los patrones, como me guste, repetiré. Un besote!
ResponderEliminarA este le tengo muchas ganas!! Lo tengo en casa pendiente.
ResponderEliminarHe leído dos libros suyos y me encanta su fórmula, aunque se repita; así ya sabes lo que vas a leer, y si antes te ha gustado, casi seguro que el siguiente libro también te gustará :)
¡¡Hola Mariuca!!
ResponderEliminarMe gusta mucho como escribe esta autora, he leído y disfrutado mucho con "El jardín olvidado" y "La casa Riverton", y en cuanto tenga tiempo seguiré con el resto de sus obras.
Besos y buen fin de semana.
Estoy esperando el momento adecuado para comenzar a leer a esta autora, lo que pasa es que últimamente estoy un poco saturada con historias en dos tiempos. Besos.
ResponderEliminarKate Morton me espera...muy a menudo, y nunca encuentro el momento de dejarme envolver en la saga familiar...espero tener la oportunidad algún día.
ResponderEliminarDe este libro escuché de todo; que no era el que más les había gustado, que el mejor "el jardín olvidado"...de todo...supongo que nada como leerlo yo misma para opinar con criterio.
Un beso y gracias por deleitarnos con tantas lecturas...
Leí El jardín olvidado ya hace tiempo y , pesar de que me gustó, ahí se quedó mi experiencia con la autora. Están en casa los dos siguientes pero, por ahora, ahí se quedan, en las estanterías...
ResponderEliminarBesos,
Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora pero siempre se cuelan otros libros y no acabo de arrancar. Empezaré por El jardín olvidado no? Lo que sí estoy segura es de que cuando empiece no voy parar de leer porque todos coincidís en lo mucho que engancha :D!!!
ResponderEliminarMariuca a mi todavía no me ha cansado la fórmula Morton y todavía me queda por leer El cumpleaños secreto. Aunque si te digo la verdad mi entusiasmo ha ido disminuyendo conforme cogía un nuevo libro. El primero fue El jardín olvidado, que me gusto mucho, después La casa de Riverton que se me hizo un poquito más tedioso y el último Las horas distantes. Con este pensé que iba a alcanzar el entusiasmo del Jardín olvidado, porque me cautivó completamente el rpincipio del libro, con la leyenda del hombre de barro. Pero luego la novela se me hizo algo cuesta arriba.
ResponderEliminarYa veremos que pasa con el cuarto libro :)
Un beso!
Yo estoy leyendo ahora mismo mi primer Kate Morton: "El jardín olvidado". Aunque llevo muy poquito leído ya está empezando a engancharme... y creo que me va a encantar y que querré leer más sobre la autora. Aunque según parece creo que he ido a escoger el que mejor críticas tiene, espero que los demás no acaben decepcionándome. Un saludo!
ResponderEliminarYo tengo pendiente de estrenarme este año con ella con su primer libro. De este libro había leído reseñas que dicen que no es de los mejores pero, después de leer la tuya, me parece que también puede ser una lectura interesante
ResponderEliminarEs el único libro que no he leído de Kate Morton, la verdad es que lo he ido dejando porque todas las opiniones que conocía coincidían en que se hace un tanto pesado pero con tu reseña le doy un empujoncito, voy a ver si lo rescato de la estantería.
ResponderEliminarBesos.
Me los he leído todos y he terminado con la impresión de que siempre escribe la misma historia, que funciona, con diferentes personajes
ResponderEliminarMariuca:
ResponderEliminarhe disfrutado mucho con los dos libros que llevo leídos de ella. y este lo tengo ya en casa. Me alegro que te gustara y que digas que no te ha cansado su fórmula.
Un beso,
Ale.