lunes, 30 de junio de 2014

RECOMENDACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Como cada año, paso a hacer referencia de algunas de las lecturas que he disfrutado durante este primer semestre del año pero no he llegado a reseñar.
Por falta de tiempo, espacio o por que no eran magníficas pero que vale la pena recomendar.
Espero que encontréis lecturas interesantes.

Harriet de Elizabeth Jenkins.

Esta historia basada en hechos reales empezó de forma lenta y no demasiado emocionante, pero a medida que iba avanzando en la lectura me fue enganchando sobre todo por el profundo estudio de la psicología humana que hace la autora.  Lo que empieza como una historia normal de niña tonta que cae las redes de un caza fortunas sin escrúpulos termina siendo un relato angustioso con un final que me dejó los pelos de punta.
Me resultó especialmente curiosa la forma en que los protagonistas del horror eran capaces de buscar justificación, razón y falta de maldad en lo que hacía.
Y os dejo con una frase de la madre de la protagonista:

"¿Porqué había fracasado? ¿Cómo era posible, que estando plenamente de su parte la decencia, el decoro, la humanidad y el sentido común, nada hubiese puesto freno a aquel villano arribista que actuaba en solitario?


La Corte de los Espejos de Concepción Perea

Este libro nos introduce en un nuevo universo fantástico y mágico en que viven distintos tipos de hadas y duendes.
He disfrutado principalmente de sus protagonistas, que no presentan perfección ni belleza absoluta, que son esencialmente buenos pero también capaces de maldades y traiciones (como debe ser) y que se mezclan alegremente sin importar raza, color ni condición.
Como buena historia de fantasía tiene que haber algún conflicto: una guerra que ya pasó y una en ciernes que hay que parar por todos los medios.  ¿Qué provoca las guerras en este mundo fantástico? Pues lo mismo que provoca todas las guerras en cualquier mundo la sed de poder y dominación sobre el prójimo.
Y alrededor de la guerra se tejen esas personalidades valientes y admirables por las que el género fantástico vale tanto la pena.  Los personajes que nos llevan gracias a su valentía y generosidad a la victoria de lo "justo" aún a coste de sus propias vidas.
Sinceramente al libro solo le he encontrado dos fallos.  Un inicio un poco entrecortado y poco interesante que si no superas te dejará sin leer una buena historia y otro que ya no tiene que ver con la historia y es esa portada infantil y de cuento de hadas que en nada refleja este nuevo universo.

Justicia Ciega de Anne Perry

La última entrega de una serie que llevo años siguiendo, la de Monk, actualmente inspector de la Policía fluvial del Támesis.
Época Victoriana que sus claro oscuros.
Creo que nunca me cansaré de esta autora, que aunque no cambia mucho en sus planteamientos siempre critica sin piedad y sin dejar nada en el tintero, las distintas debilidades humanas.
En este caso nos enfrentamos a la diferencia entre lo legal y lo justo, lo moralmente aceptable y lo que se espera de nosotros.
Una vez más Anne Perry lo clava cuando se trata de describir la naturaleza humana.
La frase del libro que he elegido:
"Lo único necesario para que ocurra el mal es que las buenas personas no hagan nada."

Mr Rosemblum's list de Natasha Solomon

Yo no iba en busca de este libro, sino de otro de la autora: Mr Rosemblum dreams in English.  Pero al no encontrar el primero para mi reto de Serendipia recomienda 2014, me decidí por este.  Típico libro de humor inglés, pero en este caso con mucho mensaje sobre las personas que se sienten desplazadas, sin hogar.  Del valor de la amistad en los momentos duros y de como adaptarse a los buenos tiempos.
Un libro encontador, divertido y triste al mismo tiempo al que vale la pena darle una oportunidad.
Fué además uno de los primeros libros que cogí de mi nueva Biblioteca, así que ha dejado un buen recuerdo en mí.

11 comentarios:

  1. Pues La corte de los espejos lo tengo pendiente en la estantería así que a ver si me pongo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te animases con "Mr. Rosemblum dreams in English" porque tiene mucho encanto. Me has sorprendido con este "Mr. Rosemblum list" de la misma autora, no lo conocía y me lo llevo bien apuntadito, por si acaso. A "Harriet" la tengo esperando en la estantería. Bss

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, especialmente de Harriet, que ya tengo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Harriet está en espera, el resto voy a investigar, que no los conocía (Bueno, el de Anne Perry sí, pero no estoy muy por la labor de series). Gracias por las recomendaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El que más me llama es el primero. Pero si me cruzo con cualquiera de ellos, seguro que caen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Harriet lo tengo en mis estanterías y pretendo leerlo dentro de poquito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El que más me interesa es Harriet, que parece una lectura de esas que uno no se puede perder. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. El de "Harriet" lo tengo en mi lista. Espero que esa primera parte algo lenta, no enturbie el resultado final: aunque veo que el final te ha resultado impactante.

    ResponderEliminar
  9. Harriet es simplemente increíble!! Hace un par de semanas escribí la reseña y me dejó de una pieza. Es estremecedora, inquietante, te hace pasar malos ratos,... pero está tan bien escrita que vale la pena!! Un diez!!

    ResponderEliminar
  10. se me ha antojado mucho el de Concepción Perea así que trataré de encontrarlo ;)
    un beso
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mariuca, hacía tiempo que no veía ninguna de tus publicaciones y he entrado para ver si es que no me llegaban por error, pero ya veo que estás de parón, como yo aunque ahora empiezo a remontar y me he apuntado a una yincana criminal que me está poniendo las pilas; espero y deseo que muy pronto volvamos a verte por la blogosfera.
    He estado viendo tu lista de libros recomendados, y he visto el de Anne Perry, autora de la que he leído la saga del Inspector Pitt, (me gustó mas que la de Monk, de ésta apenas leí dos o tres novelas) y, al ver la frase que has señalado, me ha recordado otra de Albert Einstein, que viene a decir lo mismo, es así: "El mundo no será destruido por quienes hacen el mal, sino por aquellos que sólo se quedan mirando"
    Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.