miércoles, 6 de enero de 2010

SHIBUMI - Trevanian

Nuestro protagonisa es un asesino a sueldo y gran admirador del mundo japonés antes de que lo contaminaran los americanos.  Conocemos la historia del personaje desde su nacimiento en Shangai.  Un hombre sin nacionalidad y con unas ideas sobre el honor y la cortesía que nada tienen que ver con el hombre occidental, aunque él con su pelo rubio y sus ojos de un verde botella dificilmente puede pasar por oriental.   Supongo que el protagonista es de alguna manera lo que a muchos hombres les gustaría ser: un gran amante, refinado, inteligente  y con una sensibilidad que le hace percibir las cosas que no están a la mano de cualquiera.  El autor en la boca de los distintos personajes del libro encuentra la manera de criticar a los habitantes de los principales países del mundo civilizado; al parecer nadie le parece lo sufientemente ..... bueno en nada.  Hay que preguntarse si es mejor que critíque un país o no, ya que puede ser que la falta de crítica se deba a que no considera ni siquiera la posibilidad de darle alguna importancia a dicho país; es dificil que sea por que le guste alguno.  Una novela con mucha acción.

Trevanian seudónimo literario de Rodney Whitaker (Granville, New York, 1931  - West Country of England, 2005 ) , fue un escritor estadounidense especializado en el género de espionaje. También ha publicado como Nicholas Seare.
Después de participar en la guerra de Corea, Whitaker finalizó sus estudios de Comunicación. Fue profesor de cine en la Universidad de Texas, Austin, y vivió en el País Vasco Francés, donde ocurren sus libros "Shibumi" y "El verano de Katya".
Trevanian mantuvo oculta su verdadera identidad durante muchos años, y rechazó cualquier tipo de entrevista. Aunque hoy en día es prácticamente un desconocido, ha vendido millones de libros en todo el mundo y su obra ha sido traducida a 14 idiomas.
Las descripciones dadas en algunos de sus textos en lo relativo a robos de obras de arte en museos y a la técnica de defensa personal denominada Hoda Korusu  han sido censuradas.

1 comentario:

  1. Me encanta Shibumi, es uno de mis libros favoritos, lo he leído 3 veces y siempre me divierto y entretengo con la acción, los comentarios en contra de todo el mundo y sus referencias a Japon. También he leído La sancion del Loo, El verano de Katya y la sanción del Eiger, pero de lejos mi favorito es Shinumi, siento que de alguna forma enseña como es deseable poder estar solo y tranquilo con el universo y disfrutar de cosas sencillas en interesantes como el GO.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.