sábado, 25 de septiembre de 2010

LOS EX LIBRIS

Empiezo por incluiros la definición que aparece en Wikipedia de Ex libris:
Ex libris es una locución latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, "libro procedente de entre los libros de una biblioteca pública o privada'.
Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (p. ej. "Soy de..." o similares).
La historia de los ex libris, empieza prácticamente desde el inicio de la escritura en papiro, con lo que han acompañado a todo documento o libro desde el principio,.  Ya desde entonce la propiedad de algo tan importante como la palabra escrita hacía que sus poseedores se aseguraran de que cualquier persona supiera a quien pertenecían.
La historia de los ex libris es muy amplia y muy interesante, pero por eso mismo dificil de incluir en un post.  Espero que os interese los suficiente com para buscar más información.  Yo por mi parte os incluyo un enlace bastante interesante y algunos de los ex libris que he encontrado que me parecen especialmente bonitos.  Si teneis alguno que llame la atención y no os importa, hacedmelo llegar.
http://dl.dropbox.com/u/5412172/Art%C%ADculo%20del%20Diario%20de%20Sevilla.docx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.