miércoles, 6 de octubre de 2010

LA REINA DE LA NIEVE - Joan Vinge

Tiamat es uno de los planetas que se encuentran bajo el poder de la Hegemonía cada cien años,; cada vez que el Estío da paso al Invierno.  Durante esos cien años, los espacianos llevan su tecnología a Tiamat y la comparten con los humanos, pero sin hacerles partícipes del milagro de su creación, y una vez que se van se la llevan consigo.  Tan solo les dejan usarlos, pero nunca comprenderlos.  En este mundo los Invernales son unos amantes de ésta tecnología y se alían sin problemas con los Espacianos, en cambio los Estivales quieren conservar su mundo tal y como es, disfrutando de lo que les da de forma natural.
Quedan cinco años para el nuevo Cambio, cuando el Invierno dará paso al Estío y con el se producirá la muerte de la Reina de las Nieves y de su consorte para dar la bienvenida a la Reina del Estío.  Sólo que esta vez la Reina de las Nieves tiene intenciones de permanecer en el poder en Invierno una vez que se marchen los Espacianos y de seguir disfrutando de toda la tecnología que ha conseguido acumular y "compender" en sus más de cien años de vida.
Al principio la historia resulta un poco enrevesada como suele ocurrir con las historias de mundos futuristas en que se mezclan realidades con posibles futuros. Después, poco a poco se van abriendo las nubes y se vislumbra perfectamente la realidad de este mundo, de sus habitantes y de esta historia.  Nos encontramos con una variedad de personajes que configuran este mundo extraño sin dejar huecos que nos lo hagan más irreal.  La reina, los nobles, los pescadores, los dedicados a las actividades más despreciables, las fuerzas de la ley, etc..  Como en cualquier otro mundo las clases, las que representan el poder y las de aquellos que les sirven.  Como buena historia de Ciencia Ficción nos encontramos también con algo de "magia", las Sibilas... esas personas a las que basta que les hagas una pregunta para saber : la verdad.

Joan D. Vinge ( 2 de abril de 1948 en Baltimore, Maryland, como Joan Carol Dennison) es una autora estadounidense de ciencia ficción.  Vinge estudió arte en la universidad, pero finalmente se cambió a una especialidad en antropología, y recibió la licenciatura de la Universidad de San Diego en 1971.
La primera historia publicada  por Vinge, "Tin Soldier", una novela corta, apareció en La órbita 14 en 1974.  Sus historias han aparecido también en analógico, la mujer del milenio, Asimov Ciencia Ficciçon, Omni Magazine y varias antologías de lo  "Mejor del Año".
Varios de sus cuentos han ganado premios importantes: su novela "La Reina de las Nieves" 1981 ganó el Premio Hugo de ciencia ficción a la mejor novela. "Ojos de ámbar" ganó el Premio Hugo 1977 . También ha sido nominada  para varios otros Hugo y los premios Nebula , así como para el Premio John W. Campbell al Mejor Escritor. Su novela "Psion" fue nombrada Mejor Libro para Jóvenes Adultos de la Asociación Americana de Bibliotecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.