sábado, 16 de octubre de 2010

¿SOMOS POCOS LOS LECTORES?

Muchas veces en estos post nombro las estadísticas como fuente de algunas de las preguntas que me hago.  Me llaman mucho la atención, sobre todo por que ¿De donde salen estas estadísticas?.  Nunca me han preguntado sobre mis costumbres de lectura, ni de viaje, ni de ninguna de todas esas estadísticas que de vez en cuando nos enseñan para demostrar lo poco o lo mucho que hacemos de algo.  Es más tampoco conozco a nadie que haya respondido a ninguna de estas estadísticas.
En una de mis últimas búsquedas me ha llegado una estadística en que se señala a España entre uno de los países europeos en que "menos gente lee de forma habitual".  Para empezar ¿que consideran "habitual"?.  Para mi es habitual leer todos los días y hay personas que leen sólo en verano o quizás un libro al mes.  Repito ¿Que es habitual? para un lector.
No se de donde salen estas estadísticas ya lo he dicho, pero si se que cada vez veo más gente interesada en los libros.  Cuando voy a la biblioteca ya me ha pasado más de una vez que alguno de los libros que quiero coger están no solo prestados sino también reservados, cuando voy a comprar libros (normalmente los compro en la FNAC o los encargo a Círculo de Lectores), siempre veo gente ojeando libros, con algunos libros ya seleccionados para llevarse o en caja ya pagando. Cada vez son más los club de lectura y entrar en ellos a veces es difícil por que hay lista de espera. Si quiero ver alguna reseña de un libro que me interesa y lo busco por internet, hay tal cantidad de información de otros lectores que ya lo han leído y lo comentan que no me queda duda de si lo voy a leer o no.
Esto desde luego no es una estadística y tampoco una defensa quizás demasiado objetiva de los españoles lectores, pero tengo que decir que somos muchos los que leemos; quizás no los suficientes para las estadísticas, pero si los suficientes como para ser un colectivo importante y en continuo crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.