sábado, 30 de enero de 2010

INFORMACIÓN SOBRE AUTORES

En la mayoría de los libros, en la contraportada, al final o en las primeras páginas del mismo se puede encontrar una serie de información sobre el autor/a del libro, que a los curiosos siempre nos gusta leer, sobre todo si el libro nos ha gustado.  Es interesante leer algo sobre su formación, sobre su vida personal o como llegó al mundo de la literatura, más incluso cuando esos mismos autores tienen un perfil que no es el que uno se podría imaginar en un principio a la hora de pensar en alguien que es capaz de mostrar una buena historia para que llegue a mucha gente, y con eso se añade si es posible aún  más interés al libro.
Datos como: estudió en, trabajó como o ha vivido , viajado o se ha relacionado con tal o cual grupo o es una persona preocupada por un tema determinado siempre suman interés, pero otras veces me quedo sorprendida por los comentarios que se hacen en esos párrafos informativos, y no se si son añadidos románticos para rellenar o si realmente alguien puede certificar que realmente esos datos son ciertos, fidedignos e importantes para sus potenciales lectores.  Estos datos de los que hablo son por ejemplo: felizmente casado, fumador empedernido, hija de un sacerdote de la iglesia metodista, con problemas de alcohol durante años, y un largo etcétera que no me parece importante enumerar pero que no deja de sorprenderme, sobre todo porque al leer las obras de estos autores y autoras no encuentras que estos datos se reflejen por ningún sito en la historia y no ves que relación pueda tener con su forma de narrar o con la historia que cuentan.  En fin un relleno que seguramente no necesitan estos autores y que no nos aportan nada.

miércoles, 27 de enero de 2010

EL VIAJE DEL ELEFANTE - José Saramago

Juan III de Portugal regala al archiduque Maximiliano II de Austria un elefante con motivo de su boda.  Estamos en el s. XVI.  El elefante recorre por tierra, por mar, atravesando pasos nevados y por rios, las tierras de Portugal, España e Italia antes de llegar a Viena.  En la historia se conocen a muchos personajes como el cornaca del elefante, que no es más que su guía y cuidador, a los soldados portugueses y austriacos que lo acompañan en distintas fases del camino y a curas, aldeanos, etc..  Es una historia bonita aunque no me ha gustado la forma en que ha plasmado las palabras este autor.  No hay apenas puntos, ni puntos y comas, los dialogos y las narraciones se confunden sin ningún tipo de separación y los párrafos se hacen interminables.  Quitando ese problema no deja de resultar interesante.

José de Sousa Saramago  (Azinhaga, Portugal, 16 de noviembre de 1922) es un escritor, periodista y dramaturgo. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
Su primera novela: Terra de pecado,  se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero directamente nunca fue publicada. Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».  Desde 1976 se dedicó exclusivamente a la literatura.

sábado, 23 de enero de 2010

LOS LIBROS DE SEGUNDA MANO

Los libros de segunda mano son un mundo aparte.  Todos disfrutamos  del placer de estrenar un libro que es sólo nuestro y que vamos a cuidar como un gran tesoro desde el momento en que llega a nuestras manos, pero a veces....  Ese libro que estás buscando sólo lo encuentras de segunda mano y entonces te introduces en un mundo totalmente distinto.
En mi caso primero suelo buscar en las primeras páginas si viene el nombre o la fecha de la compra del libro por su propietario original e intento imaginarme que tipo de persona ha disfrutado de ese libro antes que yo.  Si el libro está en buen estado a pesar de los años pasados el propietario ya tiene un punto.  Lo segundo y curioso es que muchas veces se encuentran papeles en medio de las páginas, a veces no son más que etiquetas de algún producto de consumo habitual como el cola - cao, que en un momento de apuro ha decidido utilizar de señalapáginas, pero otras veces se encuentran listas, anotaciones e incluso "chuletas" y entonces al ver la caligrafía de esa persona te parece conecerla un poco, sólo un poco y empieza el descubrimiento de la historia del libro, no de la que cuenta si no la de las otras manos que lo han tocado, donde ha estado y como lo han disfrutado.
Las páginas amarillentas de los libros a causa de los años pasados también es algo que siempre me ha gustado, es como si el libro se hubiera ganado un derecho extra con respecto a esos otros de páginas blancas, blanquísimas. En fín, siempre libros de los que disfrutar.


miércoles, 20 de enero de 2010

DOCTOR EN IRLANDA - Patrick Taylor

Un médico apenas salido de la facultad se traslada a un pueblo del norte de Irlanda para empezar su carrera como médico rural de la mano de un médico ya veterano.  Se tiene que acostumbrar a las peculiaridades de los habitantes del pueblo al mismo tiempo que pone en práctica sus conocimientos  y aprende a aceptar y reconocer sus errores.  El médico veterano le ayudará con su experiencia y con sus consejos aunque a veces no le parezcan muy adecuados.
Historias felices con gente estupenda, magnífica para aprender a relajarse y disfrutar de un poco de tiempo sin prisas.
El libro incluye al final algunas recetas típicas del Ulster, presentadas por una de las protagonistas femeninas.


Patrick Taylor, nació en el condado de Bangor  en Irlanda del norte, y en la actualidad vive en la isla de Bowen (Vancouver, Canadá). Doctor y eminente investigador médico, marinero y experimentado maquetista de barcos. Esta novela está basada en las notas que escribió en su diario sobre sus comienzos como médico rural.

sábado, 16 de enero de 2010

AUTORES MÁS CONOCIDOS QUE SUS OBRAS

Hay veces en que algunos autores han llegado a ser tan conocidos, que sus obras aunque de gran importancia no son tan conocidas como lo son sus vidas.  Son autores que en su día fueron un espectáculo mediático o gracias a su obra los lectores empezaron a interesarse en sus vidas y su nombre llegó a ser más importante incluso que sus escritos.
El primero que se me ocurre es Oscar Wilde, que en su día fué un transgresor y aunque la sociedad londinense esperaba con deleite todas sus obras, esperaban con aún más ansia los escándalos en los que se veía envuelto y que terminaron con llevarlo a la carcel, lo que hizo que una vez cumplida la condena dejara definitivamente Londres y pasara sus últimos años en Francia. Algunas de las obras de este escritor, poeta y dramaturgo son: "El retrato de Dorian Gray", "El fantasma de Canterville", "La importancia de llamarse Ernesto" y muchas más.
El segundo que os voy a comentar y aunque no se encuentra en el mismo caso que Wilde es Miguel de Cervantes Saavedra. Todos conocemos su principal obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", pero su vida también es conocidaSoldado, novelista, poeta y dramaturgo.  Participó en la batalla de Lepanto y fué cautivp en Argel, visito la carcel un par de veces, una de ellas en Sevilla y lo llamaban el manco de Lepanto aunque nunca perdió la mano izquierda sino que se le anquilosó por recibir un arcabuzazo durante la batalla.
Durante su vida no fué especialmente conocido, pero ahora todos conocen su vida incluso mejor que su principal obra, otras son:  "La Galatea", "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" y sus "Novelas Ejemplares" (en las que encontramos: "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado Vidriera" etc....
Que autor actual podemos considerar más conocido que su obra...

miércoles, 13 de enero de 2010

EL DANDI - Georgette Heyer

Aquí va una romántica de las antiguas.  En realidad la trama va de un hombre y una mujer que huyen de los matrimonios preparados por sus familias y que juntos  y por pura casualidad se embarcan en una aventura, en la que no falta un robo, un asesinato no premeditado y la "triste" condena de poseer mucho dinero.   El romance es tan inocente que no se materializa hasta el final y queda sellado con un casto beso (aunque apasionado eso sí).  La historia resulta divertida, por lo absurda; se suceden un montón de situaciones ridículas sazonadas por la imaginación desvocada de la protagonista y un humor inglés muy particular ante todo lo que les ocurre, de hecho de alguna forma me recuerda a Wodehouse y su personaje Jeeves. aunque se desarrollen en distintas épocas.  Es una lectura ligera de una tarde que no os dejará mal sabor de boca.

Georgette Heyer (16 de agosto de 1902 - 4 de julio de 1974) fue una escritora inglesa de novelas históricas, románticas y policiales. Su carrera literaria comenzó en 1921, cuando convirtió un cuento escrito para su hermano menor en la novela The Black Moth (La polilla negra). Durante su vida, se negó a conceder entrevistas, diciéndole a un amigo: «Mi vida privada me interesa sólo a mí y a mi familia».
Heyer esencialmente estableció el género de la novela romántica histórica y su subgénero, romance de Regencia.  Mientras que algunos críticos opinaron que las novelas tenían demasiados detalles, otros consideraron que el nivel de los detalles fue la mayor ventaja de la escritora. Su naturaleza meticulosa también se evidenció en sus novelas históricas. Comenzando en 1932, Heyer publicó una novela romántica y una de suspense cada año. Su esposo a menudo proveía ideas para los argumentos de las novelas policiales, permitiéndole a su esposa desarrollar las personalidades de los personajes y sus diálogos, además de las historias de sus vidas.

sábado, 9 de enero de 2010

LA CENSURA EN LA LITERATURA

Hoy en día y en España ¿podemos estar seguros de que no existe lo que se llama censura?, es decir, que tenemos acceso a casi toda la información que queremos y necesitamos. Puede ser, pero eso lógicamente no siempre ha sido así, hemos pasado por periodos de censura, en que se prohibían a determinados autores por sus ideas religiosas o políticas. Entidades y poderes que querían controlar la información que llega al "pueblo", como la inquisición o algunos gobernantes. ¿Actualmente existe censura?. Sinceramente aquí y ahora no lo se, pero no creo tampoco que la mayoría de las personas en otros tiempos fueran conscientes de este control de la información que recibian y a la que estaban sujetos. Baste con pensar por ejemplo en las noticias que si nos llegan de otros paises en que ciertos autores han sido prohibidos como por ejemplo: Salma Rushdie por sus "Versos Satánicos", Talisma Nasreen por "Vergüenza", Salem Zenia por promover la cultura bereber, Susan Patron por un libro infantil para niños de 10 a 12 años que han retirado de algunas bibliotecas de EEUU  los propios bibliotecarios por utilizar palabras no permitidas por los más puritanos como escroto, etc...
Seguro que a alguien se le ocurren casos de censura literaria en España.

miércoles, 6 de enero de 2010

SHIBUMI - Trevanian

Nuestro protagonisa es un asesino a sueldo y gran admirador del mundo japonés antes de que lo contaminaran los americanos.  Conocemos la historia del personaje desde su nacimiento en Shangai.  Un hombre sin nacionalidad y con unas ideas sobre el honor y la cortesía que nada tienen que ver con el hombre occidental, aunque él con su pelo rubio y sus ojos de un verde botella dificilmente puede pasar por oriental.   Supongo que el protagonista es de alguna manera lo que a muchos hombres les gustaría ser: un gran amante, refinado, inteligente  y con una sensibilidad que le hace percibir las cosas que no están a la mano de cualquiera.  El autor en la boca de los distintos personajes del libro encuentra la manera de criticar a los habitantes de los principales países del mundo civilizado; al parecer nadie le parece lo sufientemente ..... bueno en nada.  Hay que preguntarse si es mejor que critíque un país o no, ya que puede ser que la falta de crítica se deba a que no considera ni siquiera la posibilidad de darle alguna importancia a dicho país; es dificil que sea por que le guste alguno.  Una novela con mucha acción.

Trevanian seudónimo literario de Rodney Whitaker (Granville, New York, 1931  - West Country of England, 2005 ) , fue un escritor estadounidense especializado en el género de espionaje. También ha publicado como Nicholas Seare.
Después de participar en la guerra de Corea, Whitaker finalizó sus estudios de Comunicación. Fue profesor de cine en la Universidad de Texas, Austin, y vivió en el País Vasco Francés, donde ocurren sus libros "Shibumi" y "El verano de Katya".
Trevanian mantuvo oculta su verdadera identidad durante muchos años, y rechazó cualquier tipo de entrevista. Aunque hoy en día es prácticamente un desconocido, ha vendido millones de libros en todo el mundo y su obra ha sido traducida a 14 idiomas.
Las descripciones dadas en algunos de sus textos en lo relativo a robos de obras de arte en museos y a la técnica de defensa personal denominada Hoda Korusu  han sido censuradas.

sábado, 2 de enero de 2010

NOVELA POLICIACA Y NOVELA NEGRA


Ya hace algunos post os comenté las diferencias que había entre la novela fantástica y la de ciencia ficción; ahora y visto que el último libro leído en el club pertenece a la novela negra o a la novela policiaca me gustaría volver a repetir la idea indicando también algunos ejemplos de cada género.
La novela policiaca, parte del planteamiento enigmático de un crimen y da diferentes pistas para que el personaje infaltable -el detective- pueda resolverlo mediante deducciones que se plantean paralelamente al lector.  En este género es muy importante la figura del detective o policía que tiene que resolver el crimen.  Suele ser un personaje solitario, un poco desastre, bastante asocial y punto muy importante y aunque no lo parezca por la presentación física del personaje es honrado, lo que desde un principio nos encamina a una resolución justa del crimen.  Es una persona que todo lo razona y con un sexto sentido que le hace comprender los aspectos más enrevesados del caso, y su mayor satisfacción es conseguir desentrañar un misterio más que el atrapar a un culpable.
Algunos autores famosos de este género son:
* Agatha Christie y sus personajes Miss Marple y Hercules Poirot.
* Raymond Chandler y su detective Philip Marlowe. 
* Georges Simenon y el comisario Maigret.
* Henning Mankell y su inspector de policía Kurt Wallander.
* Anne Perry y el inspector Pitt y el detective Monk.
* Juan Madrid y el detective Toni Romano.
* Lorenzo Silva y su pareja de guardias civiles.
y muchos más .....
La novela negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa, así como a los ambientes "oscuros" que logra. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de verdad).
Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.
Algunos autores famosos de este género son:
* Patricia Highsmith y su personaje Tom Ripley.
* Jim Thomson y su sheriff corrupto.

* Stieg Larsson y su trilogía Millennium.


* Natsuo Kirino y sus cuatro descuartizadoras en Out.

y muchos más......