miércoles, 16 de marzo de 2011

SERIE NAVIDEÑA - Anne Perry

En éste caso no voy a hablar de un sólo libro, sino de una serie de libros, más bien librillos por lo cortos que son, que ha escrito Anne Perry convirtiendo en protagonistas a personajes secundarios de sus series del Inspector Pitt y del Detective Monk.
En ellos y durante distintas vacaciones navideñas, éstos protagonistas deberán desplazarse de sus casas y abandonar a sus familias justo durante las fiestas navideñas para solucionar un problema que dejaron irresoluto años atrás y que una vez solucionados les mejorará la vida y les dejará por fín descansar.
Entre estos títulos encontramos: "El secreto de Cothisham", "Una visita navideña a Romney Marshes", "El viaje del perdón de Glen Orchy", "El pasado vuelve a Connemara", "Una visita navideña" y "Una promesa navideña".
En todas ellas y fiel a su fina psicología, Anne Perry nos presenta un escenario que aunque al principio parece de lo más normal termina descubriendo una gran cantidad de secretos y mentiras que tienen envenenada el alma a aquellos que los guarda.  La culpabilidad es un rasgo común a las personas que lo comparten, aunque en la mayoría de las veces sea por razones equivocadas.  Las preguntas acertadas de la persona que investiga en éstos casos, lleva a la persona interrogada a sentir miedo por lo que se puede descubrir de ella y en muchos casos ha sido  la razón última del asesinato y de la ocultación.
El mensaje final es siempre el mismo y parece más sentido y emocionante al ser descubierto en navidad: que la resolución y el conocimiento de los secretos consiguen el descanso y el perdón y que el cariño por suerte vuelve a triunfar aunque séa después de muchos años.

Anne Perry, Con nombre de nacimiento Juliet Marion Hulme, pasó gran parte de su infancia en Nueva Zelanda. Sucesivas enfermedades, le hicieron adicta a la lectura, fundamentalmente del tema policíaco. Su vida es desconocida, como corresponde a un miembro de la Iglesia Mormona de la que forma parte.
Su prolífica obra (por contrato debe escribir dos novelas al año) de ambiente policíaco tradicional, está desarrollada en la Inglaterra Victoriana, siendo minuciosa, detallista y bien documentada, y no es de tipo deductivo, como la de otros famosos de la época, sino que se recrea en problemas sociales, ideológicos y políticos. Sus personajes, son el matrimonio Pitt en una serie, y el matrimonio Monk, en otra, que originan novelas totalmente independientes, posiblemente inspiradas en hechos reales de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.