miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA MESA LIMÓN - Julian Barnes

El libro consta de una serie de relatos cortos sin una relación directa entre ellos o eso parece en principio porque una vez terminado el libro se ven  numerosos puntos en común en las distintas historia.
La primera historia empieza con un niño al que le produce un gran stress la visita a la peluquería. Con un cambio brusco pasamos a su época adulta y al final de su vida y durante el transcurso de la misma, vemos que ese stress ha evolucionado, pero no lo ha abandonado hasta el punto de que su llegada a la peluquería siempre le supone el analizar cada una de las palabras y los gestos, que tanto él como las personas de su alrededor tienen que realizar para que la visita sea aceptable.
Después de esta tenemos la historia de dos casados que se enamoran fuera de sus parejas, pero que nunca se deciden a dar el paso de abandonar a sus familias.  Un melómano dispuesto a tirar por la escalera a aquellos que no son capaces de comportarse con respeto durante un concierto.  Un jubilado intentando ganar la batalla a la muerte, etc...
Este libro que me ha sorprendido desde la primera página por distintas razones repite una serie de ideas en cada uno de los relatos. 
El primero es que siempre nos encontramos al final de la vida de sus protagonistas o hacemos un vistazo rápido a toda ella antes de centrarnos en la escena importante.  Las historias siempre se cuentan desde el punto de vista de la edad.  Son además siempre de una forma o de otra historias que hablan de relaciones personales: con la familia, con la pareja, con los hijos, con amantes, con desconocidos.  Como interactuamos y como nos afecta en nuestro día a día.
Muchas veces trata también de como desvirtuamos nuestros recuerdos para adecuarlos a lo que estamos dispuestos a aceptar de nosotros mismos.  La aceptación a regañadientes de que lo inevitable siempre termina sucediendo.
En una novela realista en que se presenta a las personas con toda su crudeza y sus debilidades.  Personas llenas de manías, de quejas y de defectos.


Julian Barnes, (Inglaterra, 1946) es un novelista británico cuyas novelas e historias cortas han sido vistas como ejemplos del posmodernismo literario. Ha sido preseleccionado tres veces para el Booker Prize  (una en 1984 por "Flaubert's Parrot", otra en 1998 por "England, England", y la última en 2005 por "Arthur & George"). Entre otros premios ha recibido el E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la fundación FvS de Hamburgo, el Prix Femina y el Priza Chevalierde l'Ordre des Arts et des Lettres. Ha escrito varias novelas policiacas con el pseudónimo de Dan Kavanagh
Tras completar su educación en la Escuela Ciudad de Londres y el Colegio Magdalen, Oxford, trabajó como lexicógrafo  para el Diccionario Inglés de Oxford. Posteriormente, trabajó como editor literario y crítico cinematográfico. Ahora vive en Londres dedicado por completo a la escritura.
Su última novela traducida al castellano, Arthur and George, fue publicada originalmente en inglés el 7 de julio de 2005. Relata la historia verídica de "Las grandes atrocidades de Wyrley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.