sábado, 28 de abril de 2012

¡ÁBREME! TENGO ALGO QUE CONTARTE

Hace ya un tiempo que estoy aprendiendo encuadernación.  No sólo me gusta sino que espero dentro de poco poder ofrecerlo como un servicio más de la tienda.
El mes pasado cuando estaba reencuadernando un libro me dí cuenta de algo bastante triste.  Era un libro que nunca había sido leído.  
Os pongo un poco en situación: El chiste y su relación con lo incosciente de las obras completas del Profesor S. Freud, segunda edición de la Editorial Biblioteca Nueva, 1931.
El libro está bastante maltrecho, las páginas están amarillas y hay numerosas manchas de humedad.  Cuando empecé a limpiar el libro de cada página salió una barbaridad de polvo, pelos, etc.  Y entonces me dí cuenta: no lo había leído nadie.  Un gran número de sus páginas estaba aún unidas como salen a veces de las imprentas cuando no los guillotinan bien.
Un libro con 81 años que había tenido tiempo de criar polvo y pelos, que se había manchado por no recibir suficientes cuidados, pero que en tantos años NADIE había tenido tiempo de leer.
Ese libro había perdido su función.  Lo escribieron y lo imprimieron con un fin.   Siendo un libro escrito por un psicoanalísta desde luego no sería para entretener, pero si para informar, si para enseñar, para compartir conocimientos, incluso para crear debate, pero, nadie, nadie lo había leído.
El libro no había servido para nada.  Dado el deterioro del mismo ni siquera era el típico libro que tienen algunas personas sólo para adornar en la única librería del salón.  Me dió pena sinceramente, y aunque Freud y sus teorías no son precisamente de mis preferidos me he propuesto leer ese libro para que dentro de algunos años, creo que no demasiados pueda morir con su objetivo cumplido: CONTAR ALGO.  
Así que en uno de mis próximos post os contaré algo de este libro que al fín habrá conseguido consumar su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.