miércoles, 11 de abril de 2012

DIVAS REBELDES de Cristina Morato

Biografía de siete mujeres famosas: Maria Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Evita Perón, Barbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackeline Kennedy.
Siete vidas que empezaron de distinta manera: unas desde la pobreza y la nada, teniendo que reinventarse día a día para conseguir sobrevivir, otras teniendo todo lo materialmente posible, algunas dirigidas desde su infancia por personas que tenían las ambiciones que ellas no tenían y otras buscando a quien les pudiera ayudar a llegar allí donde querían.  
Todas en común una misma cosa: conseguir lo que de verdad querían no les resultó fácil, en la mayoría de los casos no lo conseguirían, en otros sólo lo tendrían al final de sus vidas.  Sus vidas sentimentales no fueron fáciles, no encontraron a su compañero.  Una gran mayoría se casó por cuestiones de conveniencia y otras buscaban desesperadamente el amor donde no lo había.
Admiradas y vilipendiadas por igual, juzgadas por todos y cada uno de sus movimientos.  Seguidas como diosas y después olvidadas.  ¿Un ejemplo? ¿Una enseñanza?  No lo sé, pero seguro que si son un modelo... si es bueno o no de seguir ya depende de cada uno.
La mayoría de las vidas de las divas que aquí retrata Morató no fueron felices como ellas mismas reconocían.  Estaban rodeadas de la admiración y del lujo de sus contemporáneos, la amistad y el amor fué algo mucho más dificil de conseguir.  La maternidad se convirtió para ellas en un milagro que en algunos casos ni siquiera se produjo.  Se sentían como mujeres defectuósas a las que las circunstancias y las personas que tenían a su alrededor manejaban a su antojo. 
En estas biografías podemos abrir los ojos a la realidad de las vidas brillantes que solemos creer que llevan los que como nosotros pobres humanos carecemos de fama y dinero.

Cristina Morató. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y también estudió fotografía. Viajó desde muy joven como reportera por América Latina y Asia, y desde 1983 por gran parte de África, compaginando este trabajo con programas de televisión en TVE, Telemadrid y Telecinco. Desde 1998, se dedica únicamente a escribir. Es cofundadora y vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española.
Sus libros tratan sobre mujeres viajeras, exploradoras y aventureras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.