1592, Praga. Una niña cristiana aparece muerta ante la tienda de una familia judía. El resto de los habitantes los acusa de haber utilizado su sangre para realizar sacrificios demoniacos y quieren quemar el barrio judío. Benyamin Ben Akiva, un estudioso del Talmud que acaba de llegar de Polonia siguiendo a su mujer, consigue convencer al Alguacil para que le dé tres días para investigar quien ha asesinado verdaderamente a la niña.
Ésta novela que se encuentra dentro de la categoría del género histórico nos introduce en las costumbres religiosas del pueblo judío. Una vez más nos encontramos con un grupo acostumbrado a poner la otra mejilla ante la violencia, pero en ésta novela parecen un poco más realistas al presentar a individuos dentro de su comunidad que actuan de otra forma y que están dispuestos a luchar para defender su forma de vida, incluso tomando las armas.
Enfrentamientos, bandos separados tanto entre cristianos, como entre protestantes y judíos. La vida tal y como la conocemos hoy. Historia bien documentada y un guiño a ciertas creencias míticas ya en deshuso como el golem.
Kenneth Wishnia tiene un doctorado en Literatura Comparada y ha sido ampliamente publicado en diversos foros académicos. Sus novelas policíacas han sido candidatas a los premios Edgar y Anthony. En la actualidad enseña Literatura y Escritura Creativa en el Suffolk Community College. Vive en Long Island con su esposa y su hijo.
Muy buen libro, 100% recomendable.
ResponderEliminar