miércoles, 5 de octubre de 2011

EL MAR Y VENENO - Shusaku Endo

Suguro es médico, vive en un pequeño pueblo ejerciendo sin demasiadas ganas la profesión de su vida y atormentado por su pasado.   Parece ser un médico magnífico y nos tenemos que preguntar como es que no está en un gran hospital o enseñando hasta que nos sumergimos poco a poco en su pasado y en el de otros médicos, profesores y enfermeras que un momento determinado tomaron una decisión.
Dicha decisión no afectaría por igual a todos ellos pero desde luego los marcaría para siempre.
Novela basada en la historia real de la experimentación que médicos japoneses hicieron durante la segunda guerra mundial sobre prisioneros estadounidenses.
Un grupo de médicos, dos enfermeras, la lucha por el decanato, el futuro profesional, todo es una excusa y una buena razón para decir sí a la petición de realizar vivisecciones para mejorar el conocimiento médico.
Cuando nos encontramos con historias reales parece que por sistema hay que empezar a temblar, porque siempre terminamos conociendo prácticas de las que los seres humanos nos tenemos que avergonzar.
Esta historia no es distinta, es más, es un ejemplo de a lo que lleva la ambición, el miedo el fracaso, la falta de sueños y la inexistencia de carácter.
Porque cada una de estas personas decidió decir SÍ a una petición tan terrible se puede descubrir en el libro, ¿Tenían razón? Personalmente creo que no y que principalmente fué una decisión marcada por la cobardía más que por la codicia, pero eso es algo que cada uno tiene que juzgar.
Si os puedo decir que el libro es escalofriante por lo realista, que una vez más encuentro que los escritores japoneses tiene una forma tal de escribir que terminan dejando en mí una cierta meláncolía, una sombra al final de la lectura no debida a su poca calidad; no, no es ese el caso.  Este como muchos otros libros de autores japoneses aunque muchas veces me parezcan terribles y fríos me ha impactado. Es más bien el comprobar que siempre se definen a si mismos y ven a sus semejantes como un grupo afligido, todos tienen una pena que arrastran toda su vida y que les sigue por todas las páginas que desmenuzan su historia para nosotros.
Sin duda un gran libro.

Shusaku Endo, (1923-1996), escritor japonés.
Tras vivir unos años en Manchuria, se convirtió al catolicismo. Estudió Literatura Francesa en La Universidad de Aeoi en 1949, perfeccionándose en la Universidad de Lyón de 1950 a 1953.
Dotado de un profundo sentido religioso, sus novelas tratan de compatibilizar la cultura católica con la tradición japonesa, así como la comprensión entre Oriente y Occidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.