miércoles, 12 de octubre de 2011

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA, INTRODUCCIÓN AL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS - Gianni Rodari

En este ensayo este conocido escritor de cuentos y fábulas para niños nos ofrece una guía para entender un poco mejor como funciona la fantasía.
Su experiencia organizando actividades con niños dedicadas a la imaginación y todo lo que aprendió de ellos le ayudaron a entender un poco mejor como se desarrolla y como se despierta la imaginación.
Sus ideas una vez leidos son básicas, no es tan complicado, pero a medida que vamos creciendo y nuestra cabeza la ocupan otras cosas esos mundos llenos de posibilidades que hay en la cabeza de los más pequeños se van difuminando hasta que en la mayoría de los casos desaparece.
Aquí tenéis algunas ideas y recordatorios de como trabaja el mundo de la fantasía.
Os comento algunas de las que da me más me han gustado por su simpleza:
Seguir un cuento a partir de donde se ha terminado tradicionalmente, por ejemplo: "¿Qué pasó cuando blancanieves se fué con el principe?,¿Siguió Pinocchio siendo un niño bueno una vez que volvió con Gepetto?".  
¿Que se nos podría ocurrir si siguieramos esos cuentos que todos conocemos tan bien?  Seguro que saldrían cientos de historias distintas y cada una con una continuación y un final distinto.
Otra idea:  Sacar una historia a partir de una frase que alguien proponga.  Por ejemplo: "Al abrir la puerta se encontró con un gran paquete envuelto en un lazo verde enorme, y faltaban dos meses para navidad".
"Convertir objetos usuales en parte de una fábula". Por ejemplo: una nariz-cuchara y apartir de aquí desarrollar una idéa.
En este libro el autor también nos explica algunos puntos claves de la psicología infantil que pueden ayudar mejor no sólo ha entenderlos sino a llegar a ellos a través de los cuentos y ayudarlos a abrirse a la imaginación.
Cuando terminas el libro ves un mundo lleno de posibilidades a la hora de escribir, parece todo tan fácil, es tan intuitivo... Gianni Rodari nos lo ha puesto en la mano, ya sólo depende de nosotros.

Gianni Rodari, escritor italiano de libros infantiles nacido en Omegna. De padres panaderos, fue criado por una nodriza y con 9 años enviado a vivir con su tía. Permaneció hasta los 14 años en un seminario, obteniendo más tarde una beca para seguir estudiando, aunque siempre quiso ser músico. Se ganó la vida dando clases particulares y cuando Italia entró activamente en la II Guerra Mundial, Rodari fue rechazado por el ejército debido a su mala salud. Continuó con su carrera de maestro hasta que, a través de su vinculación con el Partido Comunista Italiano, comenzó a vivir del periodismo, editando el periódico Cinque Punte y siendo director de L`Ordine Nuovo de Varese. A través de este ejercicio de un periodismo comprometido, Rodari llegó a la literatura. Al principio firmó con el seudónimo de Francesco Aricocchi, con el cual publicó una recopilación de leyendas populares, Leyendas de nuestra tierra, y dos cuentos de corte fantástico, El beso y La señorita Bibiana. Posteriormente, siendo cronista del periódico L'Unitá, descubrió su vocación de escritor para niños. De allí nacen sus primeras filastrocche, coplas y retahílas cargadas de humor, ligadas a la corriente de la poesía popular italiana, las cuales tienen tanto éxito que son reclamadas por los lectores grandes y chicos. Desde entonces publicó más de una veintena de libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. Entre sus libros destacan El libro de las retahílas, Las aventuras de Cipollino, Jip en el televisor, Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía, Cuentos escritos a máquina, Cuentos para jugar, La góndola fantasma, Gelsomino en el país de los mentirosos, Las aventuras de Tonino el invisible, Los enanos de Mantua, Ejercicios de fantasía y Los traspiés de Alicia Paf. En 1970 recibió el máximo galardón al que un escritor para niños puede aspirar, el premio Andersen. El hecho de que desembocara en la literatura infantil a partir del periodismo, y no de la pedagogía, incide directa y favorablemente en su obra. En ella hay que descubrir todo el potencial liberador y verdaderamente revolucionario de su propuesta. Acercarnos al hombre vital y comprometido, al político, periodista, pedagogo y escritor que hizo de la palabra su acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.