sábado, 1 de octubre de 2011

LA ATRACCIÓN DE LOS VAMPIROS

El personaje del vampiro es quizás uno de los más recurrentes de la literatura.  Vampiros tenemos de todo tipo: el tradicional vampiro elegante, enigmático, de mirada magnética que se rodea de mujeres vampiro de una belleza sobrecogedora.  Tenemos también a los vampiros secundarios, seres un poco penosos que dependen de su creador y que normalmente producen bastante asco.  Estos dos primeros especímenes son además los que más amenudo se ven ahora en el cine, aunque ahora tengamos también a los vampiros adolescentes de alma torturada que luchan por mantenerse vivos sin hacer daño a "los humanos" y que enamoran a las féminas allí donde van.
En literatura tenemos vampiros más inquietantes, pero sin duda mucho más interesantes.  Podríamos partir del vampiro de Bram Stoker, pero ese ya es suficientemente conocido como para no abundar más en el tema, creo que podemos dejarlo a parte.
Hay algunos que me han gustado especialmente: los vampiros de Kim Newman en "El año de drácula", en los que hay un poco de todo: los depravados vampiros cárpatos de Drácula, el mismo Drácula que tiene esclavizada a la Reina de Inglaterra, los vampiros de "segunda clase" a los que una transformación no controlada y una alimentación deficiente los ha convertido casi en bestias y los vampiros "normales" que incluso realizan trabajos para la comunidad
También les doy un voto más que positivo a los vampiros de Guillermo del Toro en la trilogía que empezó con "Nocturna", siguió con "Oscura" y de la que ahora esperamos "Eterna".  Esos mágnificos vampiros que son una epidemia que se transmite a gran velocidad y que convierte a la mayoría de sus víctimas en simples animales con instinto solo para comer (beber sangre) y "sobrevivir".  No son vampiros que se hagan más bellos y luminosos al convertirse en "no muertos".  Son como deben ser, seres apestosos, desagradables y de una maldad incontenible.
Por último, aunque se me ocurren muchos más que por distintos temas me han gustado, los vampiros de las dos primeras entregas de "El libro sin nombre", aunque estos un poco en clave de humor.  
Vampiros también sanguinarios, penosos, sucios pero curiosamente organizados en tribus como la de moteros, algo que va muy bien con esos seres altos de cabellos largos y grasos que de pronto deciden merendarse a todos los clientes de un bar.  El tema es que son un poco torpes y más fácil de matar que los de otras novelas, pero estos también tienen su aquel.
Seguro que se te ocurren muchos tipos de vampiros y algunos te habrán gustado más que otros. Dime alguno.

1 comentario:

  1. Dejando aparte a "Drácula" de Bram Stoker que por si mismo es un libro muy bueno, me gustó "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice, el vampiro Lestat es un número, es un depredador despiadado, considera a los vampiros un estadio avanzado de la evolución y como tales, con todo el derecho a disponer de los humanos como comida. A su discípulo Louis lo atormentan remordimientos sin fin, no quiere matar y va por la vida flagelándose, consumiendo animales que solo le aportan frustración. Claudia la vampira niña aporta una visión interesante de cómo encara la vida inmortal una persona con cuerpo de niña y alma de mujer, la frustración de no poder desarrollar una vida afectiva y sexual. Es una novela divertida y la película que hicieron me gustó mucho, por una vez Tom Cruise en el papel de Lestat me pareció un actor decente, aunque los frikis en principio lo repudiasen, creo que al final les gustó a la mayoría. Ese final en el descapotable, mordiendo la yugular del periodista y tirando la cinta del lloroso Louis para poner "Simpatía por el diablo" de los Rolling Stones, es de antología.
    Después leí las dos siguientes entregas de "Crónicas Vampíricas" que continuaban la aventuras de Lestat y sus colegas, hasta que Anne Rice me aburrió mortalmente, eran todos taaaaan guapos, sexys, perfectos, inteligentes..., insoportables vaya. Con Anne Rice no he terminado muy bien. Es por el mismo motivo que la saga Crepúsculo no me atrae nada, no tengo paciencia para lecturas tontorronas.
    "Drácula el no muerto" escrito por un nieto de Stoker no me gustó, pervertía todos los personajes que tan bien describió su abuelo. "Nocturna" a pesar de mi simpatía y admiración por Guillermo del Toro, me pareció flojita, a lo mejor no la cogí en mi mejor momento, quiero leer "Oscura" la continuación a ver si le cojo el punto.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.