sábado, 22 de octubre de 2011

LA ILUSTRACIÓN EN LOS LIBROS

Los lectores de literatura de entretenimiento (novela, ensayo, teatro, etc ...) y más si llegamos hace tiempo a la edad adulta no tenemos mucho contacto con la ilustración.  
La ilustración siempre presente en la literatura infantil, en la novela gráfica, a veces en la juvenil, y que hace unos años se encontraba facilmente en las recopilaciones de obras completas (cuando las editaban con una encuadernación cuidada) ahora parece casi desaparecida.
Curiosamente si además se intenta buscar información sobre ilustración en literatura para adultos, por sistema terminarás leyendo algún artículo sobre cuento para adultos.  Al parecer la ilustración va reñida con la edad, lo que es una verdadera pena por que hay ilustradores magníficos y lo digo desde mi ignorancia total en cuanto a arte, pero disfrutando como cualquiera de la belleza.
Las pocas editoriales que conozco que tienen ilustraciones en sus libros para adultos, son además bastante cuidadosas con la edición del resto del libro, así que suelen ser una maravilla.  Ese cuidado de la edición con el trabajo añadido de una buena ilustración suponen un valor añadido y al mismo tiempo un precio añadido superior (parte negativa de todo esto).
Al final estos estupendos libros se convierten en un regalo especial o en una de las joyas de tu biblioteca, aunque te los puedas permitir pocas veces; pero desde luego valen la pena.
Con esto vuelvo una vez más a pensar que debe haber alguna forma de abaratar los libros sin dañar a nadie, pero quizás sin que una de las partes se lleve demasiado beneficio.  Al fín y al cabo los libros deberían estar al alcance de todos, y no sólo en las bibliotecas.  A veces la posesión de un libro supone un placer especial, como ocurre en el caso de los libros con bellas ilustraciones, de las que pocas veces podemos disfrutar.
¿Que editoriales conocéis que editen con ilustraciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.