miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL LIBRO DE LA SEÑORA BUNCLE de D.E. STEVENSON (Semana British)


SEMANA BRITISH


La señorita Buncle se está quedando sin dividendos y no tiene más remedio que pensar en alguna forma de ganar dinero antes de caer en la más absoluta pobreza.  Después de barajar algunas posibilidades, todas las cuales requieren inversión, si no de dinero si de tiempo antes de dar sus frutos, decide escribir una novela.  
Pero como ella misma admite, dado que no tiene ninguna imaginación no tiene más remedio que escribir sobre lo que le rodea y sobre aquellos que viven cerca, es decir, los habitantes de Silverstream.
Sorprendentemente para ella el editor al que manda la obra para que la lea se muestra encantado y decide publicarla enseguida, y esto redundará en su vida de dos formas: una positiva en la que empieza a sanear su economía y una negativa en la que casi todos los retratados en la novela se sienten insultados por como los han descrito. 
Menos mal que la señorita Buncle ha decidido utilizar un seudónimo, poco original, pero un seudónimo, el de John Smith y es a él a quien los habitantes de Silvestream intentan desenmascarar.

Esta novela se encuentra entre las más divertidas que he leido en los últimos tiempos. Nos sumergimos en las pequeñas envidias, cotilleos y relaciones de un pequeño pueblo rural cercano a Londres, donde todos intentan aparentar y donde lo que más molesta es que los demás descubran nuestros pequeños o grandes pecados.  
Una historia escrita sin ánimo de ofender pero que se convierte en una bomba cuando la decente máscara de los habitantes de Silvestream cae y descubrimos todo lo que hay.
Es el retrato de una sociedad como podría ser la nuestra (aunque sin duda más divertida) en la que hay secretos a gritos por todos lados.
Lo que se podría considerar como un simple libro de humor británico del siglo XX se convierte en una sátira de la hipocresía de la sociedad vista desde los inocentes ojos de una protagonista: la señorita Buncle que simplemente se dedica a escribir sobre lo que observa, sin entrar demasiado a juzgar a sus vecinos, pero eso sí descubriendo todos y cada uno de sus misterios.
Un libro para reírse de los demás y de nosotros mismos.  Si te han gustado los libros de Stella Gibbons, Muriel Spark o E. F. Benson esté podría estar dentro de tus gustos.

Dorothy Emily Stevenson (1892-1973), hija de un primo de Robert Louis Stevenson, escribió su primer libro, Peter West, en 1923, al que siguió Mrs. Tim of the Regiment (1932), en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la señorita Buncle , que tuvo un inmenso éxito. A partir de entonces escribiría una novela al año, de las que vendería millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos; entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la señorita Buncle (Miss Buncle Married en 1936 y The Two Mrs. Abbotts en 1943), An Empty World (1936), Music in the Hills(1950) y Gerald and Elizabeth (1969).

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2012/06/semana-british-con-sorteo.html?showComment=1339423216497#c5342260097043311642

12 comentarios:

  1. Vaya, vaya, qué interesante está resultando la semana british. Este libro me lo apunto ya, que me ha encantado el lío en que se mete la señorita Buncle, a ver cómo sale de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Paso por el tuyo para conocerte.
      un saludo,

      Eliminar
  2. Pues me lo apunto sin duda porque me lo pasé en grande con Gibbons y me apetece mucho repetir. Qué pena que las escritoras de siglos pasados siempre tengan menos proyección y notoriedad publicitaria que sus colegas masculinos, o al menos eso me parece a mí. Este me lo leo seguro!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en lo de la proyección, pero verás que eso ya está cambiando. Las mujeres en general son más dadas a comentar y compartir lecturas y eso se ve sin ir más lejo en la red.
      un saludo,

      Eliminar
  3. No suelo leer muy habitualmente novelas de humor, no porque no me gusten, supongo que siempre pienso que no me van a resultar divertidas pero esta creo que sí, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía el libro, pero no pinta mal, parece entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero lo apunto ahora mismo, parece muy entretenido.

    Gracias por el descubrimiento ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me encanta leer tantas entradas diferentes en la Semana British. Lo mejor es descubrir nuevos autores, nuevos títulos y nuevos blogs.
    No conocía ese libro ni a esa autora así que ya mismo lo anoto para buscarlo :)

    ResponderEliminar
  7. Por dios! Pero cuantos participantes está teniendo esta iniciativa?? Qué maravilla!!!
    Además, me acabas de dar un título que no me disgusta. Muchas gracias y muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  8. Me lo han recomendado. Me gustan los protagonistas como escritores. Tiene buena pinta :)

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  9. Juraría que ya había comentado en esta entrada pero parece ser que no... Como te puedes imaginara es una lectura muy muy apetecible para mí. Creo que no tardaré mucho en "hincarle el diente"...
    Kisses,

    ResponderEliminar
  10. ¡Pobre señorita Buncle! Tan inocente, tan candorosa ¿Quién le iba a decir a ella que se iba a ver envuelta en semejante caza de brujas?
    Es un libro verdaderamente cautivador que ofrece cierto romanticismo, tensión y misterio y un elenco de personajes bien estructurados, algo estrafalarios y chalados, cuyas aventuras, simples y sencillas nos harán pasar ratos inolvidables. La escena del coronel arrancando los “padrastros” del jardín y las reuniones de vecinos para intentar descubrir al autor de todas las falacias que de ellos se cuentan, son episodios que nunca se borraran de nuestra memoria.
    Una lectura altamente recomendable. Estoy deseando que la editorial Alba, que con excelente criterio ha publicado este libro, nos deleite de nuevo con la segunda parte de la obra “La boda de la señorita Buncle”

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.