miércoles, 29 de junio de 2011

LA TIENDA DE LOS SUICIDAS - Jean Teulè

El señor y la señora Tuvache regentan La tienda de los suicidas, y todo les va de maravilla, son unas profesionales reconocidos y convencidos de su importancia.  Sus hijos Vincent y Marilyn son dignos descendientes suyos: depresivos y tristes. Sólo el más pequeño, Alan es un ser extraño y la oveja negra de la familia.  ¿Qué tiene de particualr este niño?, algo muy simple: es una persona optimista y feliz.  No saben que hacer con este niño que siempre consigue ver el lado bueno de todo.  Al fín y al cabo ellos tienen la misión de ayudar a los suicidas a lograr su objetivo y por eso hacen el sacrificio de no suicidarse a su vez, ya que si no el negocio cerraría por defunsión.  Lo que está claro es que Alan tiene una misión muy distinta en su vida, ... solo que su familia no lo sabe.
Los dueños son dos profesionales preocupados por dar lo mejor de sí, de idear todo tipo de maneras de morir siempre a gusto del cliente y sobre todo de estar muy convencidos de lo que hacen.
Es muy gracioso ver como se desesperan los padres y los hermanos de Alan cuando los arrolla con su visión positiva de la vida, como reaccionan y se horrorizan ante su falta de respeto por lo que es la tradición familiar... ser triste, apático y un suicida en potencia.
Hay bastantes puntos ocurrentes en la novela, todos utilizando la idea del suicidio. En una de las escenas la señora Tavuche, atiende a una niña que se quiere suicidar y le ofrece un caramelo.  Dichos caramelos están estrictamente regulados por el gobierno, que prohibe que todos los caramelos que compre un niño para suicidarse estén envenenados;  algo así como darles una oportunidad de pensárselo si tiene la suerte o desgracia de tomar el caramelo no envenenado, de esta forma solo la mitad de los que están en el bote están envenenados: una ruleta rusa del suicidio.
Curiosas las profesiones y ayuda a los profesionales del suicidio que pasan por la tienda para ofrecer sus servicios y soluciones a los Tavuche.
Novela muy divertida y relajada.

Jean Teulé nació en Saint-Lô (Francia) en 1953. Tras dedicarse durante años al cine, al cómic y a la televisión, se consagró por entero a la escritura. Entre sus obras más importantes destacan: La tienda de los suicidas, El Montespan y Los Caníbales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.