sábado, 25 de junio de 2011

LA VIDA SIN LIBROS

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de Montag el "bombero" incendiario de "Farenheti 451".  Ese inolvidable Montag que tenía como oficio quemar los libros porque era su trabajo, porque vivía en un mundo donde se consideraba que la literatura era un pelígro que podría perturbar la paz de la sociedad y la felicidad del individuo.  Un mundo en que cualquier tipo de idea propia estaba prohibida y con ella todo lo que pudiera provocar preguntas y lo que era peor respuestas.  Como era lógico ante los libros la mente de Montag termina por abrirse y preguntarse.  No pudo resistir su influjo y al final tuvo que huir de esa vida sin libros.
Este es un libro de ficción bien conocido, y quien no lo haya leído seguramente habrá visto la película protagonizada por Julie Christie.
Pero en la realidad también hemos tenido y seguramente tendremos personas o gobiernos que  impiden el conocimiento quemando libros, que pretenden dominar eliminando sus enseñanzas.  La escusas son siempre las mismas: diferentes creencias, diferentes razas, más poder eliminando todo lo que nos haga pensar, etc... es decir dominar a los demás.
Hace algunas semanas escribí un post sobre las mujeres que vivieron en los Gulag en la antigua URSS, sometidas, encerradas y alejadas de los libros.  Pero una vez más ellas hicieron todo lo posible por tenerlos, por crearlos y por compartirlos.  Se conviertió en la fuerza que necesitaban para seguir, una llamita de esperanza, porque la vida sin libros....... no me la puedo imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.