miércoles, 8 de junio de 2011

MORBO GÓTICO - Ana Ballabriga y David Zaplana

Nicolasa es psicóloga y terapéuta, Nuno su marido inspector de policía.  Viven en Lisboa, donde Nicolasa a pesar de ser española ha conseguido abrirse un hueco en su profesión y empezar a ser conocida.
Una serie de asesinatos en serie y las ganas de Nuno de ser padre, unen y separar al mismo tiempo a esta pareja.  Nicolasa es ambiciosa y quiere no sólo emular a su padre, con el que no se habla desde hace años, sino llegar más alto que él.  Nuno en cambio está satisfecho con la vida que llevan, con tiempo y dinero suficiente para vivir holgadamente y lo único que necesita ahora son hijos.
Novela negra donde la venganza y la insestabilidad psicológica son la causa de todos los males.  Es una historia que se puede ubicar dentro del género psicológico, tanto la persona que asesina, como la protagonista, tienen un pasado lleno de miedos y de incomprensiones que les han ido moldeando a lo largo de los años.
Ven amenazas donde no las hay e inventan y fantaséan sobre situaciones que no sólo no son reales sino que les pueden facilmente cambiar la visión de la vida, y así es.
Nicolasa es una persona llena de inseguridades, provocadas por enfrentamiento con su padre, por situaciones no aclaradas y por su sensación de patito feo en comparación con su marido.
Es interesante como han dado carácter y comportamientos a todos los personajes de esta novela, tanto femeninos como masculinos.  Cuando empecé a leerla me preguntaba si sería capaz de ver que parte de la novela era obra de ella y cuál de él. No se si cada uno ha escrito partes, o si uno tiene la idea general y otro la desarrolla.  Si puedo decir que la visión de las formas de actuar tiene una mezcla de ambos y quizás de tópicos muy manidos, pero que aún hoy se utilizan al querer describir el carácter de la mujer con respecto al del hombre.  Ella insegura y poco comprendida cuando quiere más y él relajado, seguro de sí mismo y con poco interés por los particulares.


David nació en Cartagena (Murcia) un caluroso día de agosto de 1975. Creció en las calles de La Aljorra junto a sus tres hermanos, entre peleas de pandillas y persecuciones de perros vagabundos. Ana esperó un poco más y dos años después decidió venir al mundo en una agradable noche de septiembre. Las frías calles de Candasnos (Huesca) y el ser hija única hasta los ocho años la convirtieron en una niña austera, encerrada con frecuencia en la lectura e intentando, desde temprana edad, el arte de conjugar palabras.
Cruzaron sus vidas en Valencia, cuando él estudiaba ingeniería y ella psicología. La atracción fue mutua tras la primera conversación, que giró en torno a una película y su peculiar personaje. Su pasión por contar historias los llevó a hilar y escribir su primera novela que hoy permanece inédita. Pronto despertó en ellos el interés por la creación audiovisual, fundando en 2006 su propia productora, Ala Deriva Films. Después de recibir varios premios por cortometrajes y relatos, en 2007 publicaron su primera novela, Tras el Sol de Cartagena.
Su mejor obra hasta el momento vio la luz en 2008, poniéndose el listón muy alto: una niña preciosa llamada Carmen.
Actualmente están preparando el guión de un largometraje, así como diversos proyectos para televisión, compaginándolo, por supuesto, con la elaboración de su siguiente novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.