sábado, 4 de junio de 2011

LOS LIBROS TE PUEDEN SALVAR

En el País hace ya un mes por lo menos leí un artículo llamado "Libros en el 'gulag'" de Monica Zgustova una escritora.  En él la autora narraba las historias de un grupo de mujeres que conoció en una visita que hizo a Moscú.  ¿Qué tenían en común?.  El 'gulag' y los libros.  Estas mujeres habían pasado su juventud en el gulag estalinista, estaban prisioneras, toda su juventud se perdió en uno de estos centros de ¿reeducación?, más bien de castigo sin razón.
Aún así todas recordaban esos años con cariño y los defendían, consideraban que el 'gulag' las había hecho como eran, habían conocido la amistad sin cortapisas y se habían acercado y enamorado de los libros, aunque estaban prohibidos.
Las noches las pasaban recitando poemas que habían creado ellas mismas y si alguien encontraba un libro, este pasaba por todas las manos y se releía sin parar.  Los libros se convertían en su paraíso particular, el medio por el que podían escapar de su situación, soñar y aprender.  Una vez fuera de su prisión, estas mujeres atesoraron y leyeron libros hasta el punto de crear bibliotecas impresionantes. 
En nuestro país y con la situación que vivimos una gran mayoría, esto parece sólo un cuento de horror.  Yo aunque me quejo a menudo del precio de los libros, tengo la suerte de poder comprarlos (aunque no tantos como querría), además existen librerías de segunda mano, mucho más económicas o la posibilidad de ir a las numerosas bibliotecas con las que contamos.
Me cuesta trabajo imaginarme un mundo en que los libros y lo que ofrecen estén prohibidos, pero sin embargo existían y siguen existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.