lunes, 29 de agosto de 2011

EL SECRETO DEL PEREGRINO - Peter Harris

Nicolas Flamel es escribano y en secreto aprendiz de alquimista.  Durante unas revueltas en París un hombre moribundo llama a su puerta y antes de morir le hace entrega de un libro: "El libro de Abraham el Judío".  Unos años antes un ángel se le apareció y le dijo que a sus manos llegaría un libro que escondía un gran secreto, pero que no sería fácil dar con su secreto.  Durante los siguientes veinte años tanto él como su mujer Pernelle se dedicarán al estudio del libro sin lograr desentrañar sus secretos.  Sólo un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela lo pondrá en el camino de la verdad sobre el libro.
Novela de trama histórica en la que nos encontramos algunos de los argumentos que más se repiten en este tipo de novela, pero no por ello menos interesantes: la mezcla durante tantos años de tres religiones en la península ibérica: la cristiana, la hebrea y la musulmana, la convivencia entre estas tres culturas, el misterio de los templarios y los tejemanejes políticos de reyes e iglesias.
Tanto la búsqueda de la "obra" por parte de éste personaje histórico (Nicolas Flamel) que tantas historias ha alimentado, como el viaje de peregrinaje, los amigos que hace durante el camino y la referencia a algunas de las historias y misterios que aún hoy quedan por resolver (sobre todo su base), hacen de esta novela una lectura ideal para el entretenimiento, a la vez que produce una cierta envidia la referencia a una época en la que tres culturas convivían si no de forma totalmente pacífica si de forma en que para aquellos que la incultura y el fanatísmo  no les tenían cegados podían aprender y apreciar lo que les podían aportar los demás.

Peter Harris (San Antonio de la Florida 1951), Supuesto escritor estadounidense. En realidad es un alias. Tras éste se encuentra el historiador José Calvo Poyato.
Según la web que se creó para la difusión del libro "El enigma Vivaldi", como propaganda viral, Peter Harris cursó estudios de arqueología y sociología en UCLA. En su formación, se supone, pesan fuertes raíces españolas por parte de su abuela materna.
Siempre, como suposición, actualmente vive en la costa del sol, pero por razones profesionales pasa temporadas en Italia, relacionadas con el Vaticano y su actividad como traductor e investigador de los archivos vaticanos.
La supuesta biografía de Peter Harris sostiene que estuvo a punto de ingresar en la iglesia, pero su vocación literaria le impidió una dedicación suficiente a los menesteres del sacerdocio.
Su principal obra es El enigma Vivaldi, Best Seller 2005. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.